Actualizado 19/10/2009 16:14 CET

Unas 17.000 mujeres se han sometido a mamografías en lo que va de año dentro el Programa de Detección Precoz del Cáncer

AECC y Conselleria de Salud y Consumo recuerdan la importancia del diagnóstico precoz con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

PALMA DE MALLORCA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16.978 mujeres de Baleares se sometieron a mamografías entre los meses de enero y septiembre de este año dentro el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, dirigido a la población femenina con edad superior a 50 años. Esta cifra supone una tasa de participación durante los tres primeros trimestres del 72,55%, puesto que está previsto citar a un total de 33.000 mujeres en todo 2009.

Así lo manifestó el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, durante la visita que realizó a la mesa informativa que situó hoy la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la Plaza España de Palma, para conmemorar el Día Contra el Cáncer de Mama, en el que tradicionalmente pone en marcha su campaña de sensibilización sobre esta enfermedad, que es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres, con más de 100 fallecimientos al año en las islas.

En el acto también estuvieron presentes la consellera de Bienestar Social, Promoción e Inmigración, Josefina Santiago, así como la concejal de Sanidad de Palma, Begoña Sánchez, mientras que, por parte de la AECC, asistió su presidenta balear, Teresa Martorell, quien detalló que el objetivo de la campaña, cuyo eslogan es 'Mucho x vivir' --Mucho por vivir--, es fomentar el diagnóstico precoz de los tumores.

A este respecto, expuso que "ahora nos encontramos en una época de oro, porque nunca hubo tanta información sobre cómo se desarrollan las células", lo que supone un avance en términos de prevención y de tratamiento de una enfermedad que, según detalló Martorell, afecta a una de cada ocho mujeres en edad adulta, Por ese motivo, recomendó iniciar las pruebas entre los 45 y los 50 años de edad.

Sin embargo, la presidenta de la AECC balear también explicó que un 30 por ciento de las mujeres "no realizan" nunca una mamografía, principalmente a causa de dudas sobre la calidad del servicio sanitario, o bien por la posibilidad de que el diagnóstico sea erróneo, o bien tardío. O, simplemente por miedo, entre otras causas posibles, que la AECC está estudiando para establecer un perfil de quienes se resisten a las pruebas.

Por su parte, el conseller Vicenç --que antes de este acto visitó la Unidad de Mama de Son Dureta--, expuso que, actualmente, todos los hospitales de Baleares cuentan con un circuito de visita rápida a través del cual las mujeres con sospecha de cáncer de mama son recibidas en consulta por un especialista en un plazo de siete días, y de 30 días para empezar a recibir un tratamiento adecuado a su problema de salud.

UNIDAD DE MAMA EN CADA HOSPITAL

Además de Son Dureta, el Hospital de Son Llàtzer también cuenta con Unidad Funcionales de Mama, mientras que, por el momento, el resto de centros hospitalarios dispone de Consultas específicas de Mama, aunque la conselleria prevé que pasen a contar con unidades completas en 2010. Con esa red en marcha, se mejorará el actual sistema, que prevé remitir a los hospitales los posibles casos detectados por médicos de Atención Primaria.

Salud y Consumo ha ampliado de forma progresiva la población susceptible de criba, hasta llegar, en 2010, a todas las mujeres residentes con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. La población susceptible de ser sometida a una mamografía bilateral en doble proyección durante 2009 son las mujeres nacidas entre el 1 de enero de 1941 y el 31 de diciembre de 1959, que suman un total de 94.671.

LA MAMOGRAFÍA ES ÚTIL

Cabe señalar que, la mamografía ha demostrado su utilidad desde el punto de vista científico y es considerada una herramienta muy importante porque el diagnóstico precoz aumenta de manera muy significativa la posibilidad de curación en los cinco años siguientes al mismo, que actualmente se sitúa en el 83% para ese segmento, y en el 75% para el conjunto de casos detectados.

Concretamente, la gran mayoría de las mujeres sometidas a la mamografía, el 95%, tienen la confirmación que no hay ningún problema y son citadas para volver a ser exploradas pasados dos años. Cerca del 2% es citada para el año siguiente y un 3% son derivadas a la Unidad de Diagnóstico. Desde el inicio del Programa, en 1997, hasta ahora se han registrado un total de 493 cánceres de mama.

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  3. 3

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas

  4. 4

    El interés minero en la Luna puede derivar en conflictos

  5. 5

    El Rey guardará cuarentena 10 días tras conocer que un contacto próximo ha dado positivo en Covid-19