PALMA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un 20 por ciento de los perceptores de la Renta Social Garantizada (Resoga) estaban dados alta en la Seguridad Social y, por tanto, trabajaban y no habían comunicado al órgano competente la mencionada alta, recibiendo dichas ayudas de manera indebida.
Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, quien ha expresado su "sorpresa" cuando llegó al departamento que ahora gestiona, al ver que de junio a julio de 2023 --cuando todavía la Conselleria estaba liderada por el anterior Ejecutivo-- se dio una bajada de perceptores de cerca de 500 personas.
En concreto, según ha explicado, estos perceptores de la Renta Social Garantizada pasaron de 3.332 en junio de 2023 a 2.842 en julio; por tanto, cayeron en 490 personas.
"Este hecho nos sorprendió, primero porque teníamos un desconocimiento global de cómo funcionaba la Conselleria y porque vimos que no había pasado esta bajada en esos meses en otros años", ha indicado Cirer.
En esta línea, ha mencionado que en junio se realizó un cruce de datos con la Tesorería de la Seguridad Social, detectándose este 20 por ciento de personas que cobraban la Resoga cuando estaban dadas de alta. Este es el dato, según la consellera, "que explica la bajada de junio a julio".