Publicado 07/04/2016 18:01CET

El 3,9% de las farmacias de Baleares, declaradas de viabilidad económica comprometida

Farmacia En Oviedo
EUROPA PRESS

MADRID/PALMA DE MALLORCA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 3,9 por ciento de las farmacias de Baleares son declaradas de viabilidad económica comprometida, según ha informado la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE)

La FEFE ha criticado que casi 3.000 oficinas de farmacia, un 13 por ciento de las más de 21.000 que hay en España, se encuentran en límites de inviabilidad al presentar unas ventas al Sistema Nacional de Salud (SNS) inferiores a 300.000 euros anuales, con lo que su beneficio neto rondaría los 26.000 euros al año.

Así se desprende de los resultados de un estudio elaborado por esta entidad publicado en su informe 'Observatorio del Medicamento' del mes de febrero, que muestra que una de cada tres de estas farmacias con bajos ingresos ha sido declarada de Viabilidad Económica Comprometida por su comunidad autónoma.

Esta situación hace que FEFE pida evitar que continúe la apertura de nuevas farmacias, excepto por consideraciones de necesidad evidente, en especial en aquellas comunidades que tienen más farmacias en límites de viabilidad.

En concreto, calculan que 2.896 farmacias españolas tienen ventas inferiores a 300.000 euros al SNS. Y aunque entienden que estos establecimientos pueden llegar a vender otros 100.000 euros anuales entre venta libre y parafarmacia, su venta media sería de 400.000 euros y conllevaría un beneficio neto de 26.000 euros (6,5% de las ventas), una situación que según esta patronal hace que "en la mayoría de los casos, ni siquiera pueden permitirse contratar un farmacéutico adjunto a media jornada".

Además, también estiman que un 33 por ciento de estas farmacias con menos ingresos y el 4,4 por ciento del total, 967, han sido declaradas de viabilidad económica comprometida (VEC), y ven que esta situación es más frecuente en aquellas comunidades que "forzaron" una mayor apertura de establecimientos en su ordenación farmacéutica.

CASTILLA Y LEÓN, LA PEOR PARADA

Así, en Castilla y León el 17,2 por ciento de las farmacias son VEC, seguida de Navarra (11,8%), Castilla-La Mancha (11,5%), La Rioja (9,6%), Aragón (8,3%) y Extremadura (7,6%). Y ya por debajo de la media nacional estarían Andalucía (4%), Baleares y Comunidad Valenciana (3,9%), Cantabria (2%), Madrid (1,6%), Galicia (1%), Asturias (0,9%), Cataluña (0,3%), Cantabria, Murcia y País Vasco (0,2%).

En el Observatorio también ha analizado el "importante descenso de la rentabilidad" de las farmacias en Francia, consecuencia de la implantación de un sistema de retribución mixto, basado en un margen bajo y el pago por servicios.

En concreto, este nuevo sistema de remuneración ha ocasionado el cierre de farmacias y ha provocado el descenso del beneficio medio por farmacia en 2.363 euros, lo que para FEFE "debe hacer reflexionar a quienes propugnan un cambio de sistema retributivo" en España.

GASTO EN FEBRERO

Por otro lado, los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad indican que en el mes de febrero se produjo un importante aumento en el número de recetas y gasto, así como un aumento en el gasto medio por receta.

Para el Observatorio, este importante incremento "no es sólo una cuestión que tenga que ver con la epidemiología o con un clima muy bonancible en este mes, sino con cuestiones de incertidumbre político - económica, y una compensación al escaso consumo que se produjo en el mes de enero".

En febrero, el número de recetas alcanzó una cifra de 74,2 millones, lo que representa un aumento del 5,33 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 70,5 millones. El gasto aumentó un 7,21 por ciento y el gasto medio por receta subió un 1,78 por ciento, lo que demuestra "la escasa influencia que está teniendo la última Orden de Precios de Referencia", que entró en vigor el pasado mes de enero.