I Jornada Ateca dirigida a centros educativos de Baleares. - CAIB
PALMA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Hasta 60 docentes de centros integrados de Formación Profesional (CIFP) y de centros de Baleares que ofrecen FP han participado, este lunes, en la I jornada Ateca sobre las ventajas de las aulas de tecnología aplicada.
En una nota de prensa, la Conselleria de Educación y Formación Profesional ha explicado este lunes que el director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, ha inaugurado la jornada dirigida centros educativos de Baleares.
Organizada por el Servicio de Planificación y Participación mediante el Centro de Formación, Innovación y Desarrollo de Formación Profesional de las Illes Balears (CFINFP), esta jornada quiere iniciar el camino de una comunidad de trabajo activo y participativa alrededor de estas aulas, así como compartir experiencias, dudas y retos.
Baos ha destacado la importancia de estas primeras jornadas de coordinación y colaboración entre centros que disponen de aulas de tecnología aplicada (aula ATECA), "ya que dan calidad a los estudios de formación profesional que se imparten en estos centros y, sobre todo, crean sinergias con los sectores productivos que ahora mismo son importantísimos para la diversificación del tejido productivo de Baleares".
La experiencia del Centro de Simulación y Unidad 3D (SIMSE) del Hospital Universitario Son Espases, a cargo del coordinador del centro, Leandro Brogi, ha abierto las ponencias de la I Jornada ATECA. Después se ha dado paso a las experiencias de aula ATECA del IES Pasqual Calbó i Caldés (Mahón), del CIFP Pau Casesnoves (Inca) y del CIFP Nauticopesquera (Palma).
Durante la segunda parte de la Jornada está prevista la ponencia Jornada aulas de tecnología aplicada a los sectores productivos del FP, a cargo de Biel Burguera, experto en impresión 3D. Finalmente, un café-chat con mesas redondas cerrará esta Jornada ATECA.
Las aulas ATECA forman parte del I Plan estratégico de formación profesional del sistema educativo 2019-2022 del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que prevé la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento en el sistema de formación profesional. En Baleares en este concepto ya se han invertido 915.000 euros.
El curso 2022-2023 se dispondrá de un total de 15 aulas de tecnología aplicada en el sector productivo (ATECA), puesto que se incorporan 6 nuevas, que se añaden a las 9 creadas entre el curso pasado y el anterior. Estos espacios imitan entornos de trabajo, incorporando recursos propios de cada sector productivo mediante simuladores y otros elementos tecnológicos.
En estas aulas el alumnado de diferentes familias profesionales puede realizar tareas que lo aproximan a uno al entorno del puesto de trabajo y a practicar el uso de tecnologías innovadoras, como puedan ser la realidad virtual, los simuladores sanitarios o la impresión y el escaneo en 3D.
Los centros que ya disponen de estas aulas son el CIFP Francesc de Borja Moll (Palma), el CIFP Pau Casesnoves (Inca), el CIFP Joan Taix (Sa Pobla), el CIFP Juníper Serra (Palma), el CIFP Nauticopesquera (Palma), el IES Calvi, el IES Manacor, el IES Algarb (Sant Jordi de Ses Salines) y el IES Pasqual Calbó i Caldés (Mahón).
Esta iniciativa se enmarca dentro de las líneas estratégicas que tiene el Govern para el cambio del modelo productivo de Baleares y está financiada por los fondos Next Generation.