Las administraciones de Baleares adjudicaron el año pasado contratos a empresas de inserción por valor de 7,6 millones

Las administraciones de Baleares adjudicaron el año pasado contratos a empresas de inserción por valor de 7,6 millones.
Las administraciones de Baleares adjudicaron el año pasado contratos a empresas de inserción por valor de 7,6 millones. - REAS
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 7 abril 2025 14:52

PALMA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conjunto de las administraciones de Baleares adjudicaron el año pasado un total de 32 contratos reservados a empresas de inserción, un 138% más que el año pasado, por valor de más de 7,6 millones de euros.

Son datos que ha dado a conocer este lunes la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), que ha presentado su informe anual de seguimiento de la contratación público.

Por importes, además de los contratos del Govern, que adjudicó el año pasado 14 contratos o lotes reservados por un importe de 1,6 millones de euros, destacan los ayuntamientos de Andratx (un contrato por valor de 1,8 millones de euros) y Campos (un contrato por valor de 1,7 millones de euros).

En relación a los contratos reservados del Govern, REAS ha alertado de que la Junta Consultiva de Contratación Administrativa no ha publicado este año el informe de seguimiento del Acuerdo de Consell de Govern de 3 de enero de 2022 referido a las obligaciones relativas a los contratos reservados, cosa que sí hizo el año anterior.

Por otra parte, el análisis de los contratos reservados adjudicados por órgano de contratación pone de manifiesto un nivel "muy desigual de implantación" ya que sólo se han identificado contratos reservados adjudicados en 5 de las 11 consellerias y 2 de los 45 entes del sector público instrumental del Govern. También han hecho hincapié en los porcentajes de valoración de la oferta económica, con una puntuación media del 84,2% y del 92,4% en el caso del Govern, con un empeoramiento de los criterios economicistas en la valoración de las ofertas en detrimento de la calidad.

La REAS también ha advertido la existencia de malas prácticas, como la existencia de contratos reservados adjudicados a un precio muy inferior al presupuesto base de licitación, contratos de gestión de residuos que no tienen en cuenta la reserva recogida en la ley estatal de residuos, así como contratos de jardinería que dificultan o impiden la participación de empresas de inserción.

PROPUESTAS

Para impulsar y mejorar la contratación pública social y aprovechar su potencial en favor de la actividad que desarrollan las empresas de inserción, REAS Baleares propone mejorar la planificación con consultas a los operadores económicos sobre los objetos contractuales prioritarios susceptibles de reserva, así como establecer reservas diferenciadas para centros especiales de empleo de iniciativa social y para empresas de inserción en función de la regulación y de las tablas salariales que aplican.

También instan a establecer medidas para evitar el intrusismo, impidiendo el acceso de entidades promovidas o participadas por empresas mercantiles; mejorar la formación de los agentes que intervienen en la contratación, y mejorar el seguimiento de la contratación pública social y de su impacto.

Para hacer realidad el principio de adjudicación de la mejor relación calidad-precio, la red insta a incluir en los presupuestos base de licitación todos los costes directos e indirectos, con especial atención a los costes salariales; reducir en los criterios de adjudicación la valoración del precio e incrementar los criterios de calidad, y revisar en la valoración de las ofertas económicas las fórmulas matemáticas para evitar sobrevalorar las bajadas de precio.

En el caso de ofertas temerarias, instan a modificar los umbrales al alza y requerir justificaciones en caso de duda para garantizar que se cumplen las obligaciones sociales y laborales.

La finalidad de los contratos reservados es promover el empleo de las personas con discapacidad y en situación o riesgo de exclusión social.

Cabe recordar que la disposición adicional cuarta de la ley 9/2017, de contratos del sector público, establece que las comunidades autónomas y entidades locales fijarán porcentajes mínimos de reserva de contratos. Esta obligación se concreta en normas y acuerdos del Govern y de los consells de Mallorca, Ibiza y Menorca.

El informe presenta los resultados de los contratos reservados analizados e incluye propuestas de mejora en las que es necesario insistir para aprovechar el marco normativo favorable y avanzar en la contratación pública social en favor de la actividad que desarrollan las empresas de inserción.

Contenido patrocinado