Archivo - Playa de Cala Mayor, una playa en Baleares, turistas, costa, mar. Archivo.
Archivo - Playa de Cala Mayor, una playa en Baleares, turistas, costa, mar. Archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 17 junio 2022 11:41

PALMA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha previsto que este fin de semana esté marcado por los cielos estirados y los avisos por altas temperaturas en Baleares.

Según ha comunicado el portavoz de la Aemet en Baleares, Bernat Amengual, en declaraciones a los medios, este viernes es un día con cielos estirados y temperaturas elevadas.

De hecho, ha precisado, hay avisos por riesgo importante de calor en el interior de Mallorca, con temperaturas que pueden alcanzar los 39C. También, por riesgo de altas temperaturas en el resto de islas, donde los mercurios pueden alcanzar entre los 36C y los 38C. Este viernes se espera que sea, por tanto, el día más caluroso de este fin de semana.

Pues, de cara al sábado, ha continuado diciendo el portavoz de la Aemet en Baleares, se espera que las temperaturas máximas puedan descender ligeramente aunque seguirá haciendo calor.

En esta línea, Amengual ha apuntado que se mantendrán los avisos por riesgo de calor en Mallorca --en Serra de Tramuntana, interior y sur de la isla-- y en Ibiza y Formentera, con temperaturas en torno a los 36C y los 37C.

Esta tendencia a la baja de las temperaturas se consolidará el domingo, a pesar de que, como han advertido desde la Aemet, seguirá haciendo calor. Sobre todo, según ha precisado su portavoz, en la zona Sur de Mallorca y en la Serra de Tramuntana, donde soplará el viento de Levante.

Finalmente, Amengual ha avanzado que de cara a los primeros días de la próxima semana, el lunes y el martes, aparecerán, de nuevo, las nubes medias y altas, estabilizándose las temperaturas en torno a los 34C y los 35C. Unas temperaturas que, si bien, ha querido matizar, seguirán siendo más altas de lo normal para la época del año, cuando los mercurios suelen estar, de media, un poco por debajo de los 30C.

Así, ha terminado diciendo, si se cumplen los pronósticos, la primera ola de calor de este año 2022 en Baleares sería una de las más tempranas, dado que las primeras de los años 2003 y 2019, los dos años más calurosos de los que hay registros, ocurrieron a finales del mes de junio, no a mediados, como ha sido este caso. Además, esta ola de calor podría ser de las más largas, dado que si se prolonga, como se prevé, hasta, al menos, este sábado, habría durado cinco días, cuando, de media, lo habitual es que duren unos tres.

Más noticias