La Agencia de Salud Pública adquiere dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano por 1,8 millones

Archivo - Imagen de archivo de una vacuna.
Archivo - Imagen de archivo de una vacuna. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 6 marzo 2023 14:57

PALMA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Salud Pública de las Islas adquirirá dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano para 2023 y 2024 por valor de 1.778.400 euros, después de que el Consell de Govern haya dado la autorización.

Según ha detallado el vicepresidente del Ejecutivo autonómico y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, este lunes en rueda de prensa, se invertirán concretamente 655.200 euros este año y 1.123.200 euros en 2024.

Cabe recordar que la vacuna estaba destinada a adolescentes de sexo femenino de 12 años y a determinados grupos de riesgo específico, pero la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó, el 20 de octubre de 2022, la inclusión dentro del calendario de vacunación contra el VPH de los adolescentes masculinos de 12 años.

La Conselleria de Salud y Consumo ha empezado ya a vacunar contra el virus del papiloma humano a los adolescentes varones de esta edad, es decir, todos los nacidos en 2011. Se calcula que más de 6.800 niños se beneficiarán de esta prestación. Además, está previsto continuar con la vacunación y la recaudación de adolescentes y jóvenes de sexo femenino hasta la edad de 26 años.

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus que afecta principalmente la piel y las mucosas. Hasta ahora, se han identificado más de 150 tipos diferentes de este virus y 12 son considerados cancerígenos.

Según el tipo de virus se pueden producir verrugas cutáneas, verrugas genitales y algunos tipos de cáncer, principalmente cáncer de cuello de útero, también llamado de cérvix, y, en proporciones mucho más pequeñas, cáncer de vagina, de ano, de pene, de boca o de laringe. La mayoría de las infecciones pasan sin síntomas y desaparecen espontáneamente dentro de un periodo variable de hasta dos años. Las que persisten por encima de dos años se asocian con más frecuencia a lesiones precancerosas.

La manera más eficaz de prevenir la infección por VPH es la vacunación. El preservativo evita muchas infecciones por VPH, aunque no es totalmente eficaz porque la infección se extiende en toda la zona genital y el preservativo solo protege una parte. A pesar de esto, siempre se tiene que utilizar preservativo, puesto que también evita embarazos y otras infecciones de transmisión sexual, según han remarcado desde el Govern.

Las mujeres son las principales afectadas por cánceres causados por VPH y, en particular, el de cuello de útero, sobre todo en mujeres jóvenes.

ADQUISICIÓN DE FIJADORES ÓSEOS Y PRÓTESIS DE HOMBRO

El Consell de Govern ha autorizado este lunes la tramitación de dos acuerdos marco para la contratación, por un lado, del suministro de fijadores externos y osteosíntesis para la estabilización ósea por medio de tornillos, agujas, barras, placas y otros elementos, y de la adquisición de prótesis de hombro y los elementos necesarios para la fijación o implantación, con la cesión de instrumental para los centros del Servicio de Salud.

Los dos contratos tienen un presupuesto de 1,9 millones de euros y 2,5 millones de euros, respectivamente, y un periodo de ejecución de 12 meses, prorrogables hasta 36.

Los fijadores externos son dispositivos que se emplean en la estabilización ósea. Habitualmente se implantan por vía de urgencia para estabilizar fracturas óseas en pacientes con politraumatismo y también como tratamiento mínimamente invasivo en las fracturas articulares, los alargamientos óseos y para abordar las infecciones óseas y los tumores que requieren la resección ósea.

La prótesis de hombro es un dispositivo artificial que suple las funciones de la articulación del hombro cuando ésta sufre daños, sea por una fractura o por un proceso degenerativo. Hay diferentes tipos de prótesis de hombro que se tienen que adaptar tanto a la patología del paciente como a la edad, la calidad ósea y la funcionalidad de la articulación.

Estos acuerdos marco tienen como objetivo la adquisición de estos productos para ponerlos a disposición de los profesionales y lograr, así, los beneficios adecuados a cada situación individual del tratamiento del paciente.

SISTEMA DE INFORMACIÓN LABORATORIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA UNIFICADO

El Servicio de Salud de Baleares contratará la adquisición, la implementación y el mantenimiento de un nuevo sistema de información del laboratorio de anatomía patológica unificado para todos los servicios de anatomía patológica del IbSalut, por el valor estimado de 808.000 euros y una duración de 48 meses, según ha autorizado este lunes el Consell de Govern.

Esta adquisición forma parte del proyecto balear de Anatomía Patológica (Ibapat) que, a través de la innovación, mejorará las capacidades y los resultados del laboratorio, según ha destacado el Govern.

El proyecto implica todos los dispositivos asistenciales del Servicio de Salud y se fundamenta en tres ejes, que se desarrollarán de manera coordinada y que supondrán la adquisición e implementación de un sistema de información del laboratorio de anatomía patológica unificado, digitalizar todas las preparaciones histológicas con finalidad diagnóstica primaria de rutina, y adaptar estructuralmente y organizar los laboratorios de la Comunidad para disponer de un laboratorio unificado integral, digitalizado y de alta productividad para todos los servicios de anatomía patológica del Servicio de Salud.

El nuevo sistema de información del laboratorio de anatomía patológica tendrá una base de datos común que permitirá una trazabilidad total del proceso, independientemente de los equipos disponibles y de la localización.

TECNOLOGÍA LÁSER

El Consell de Govern ha autorizado, también este lunes, la tramitación del Acuerdo marco para la contratación de suministro de tecnología láser para uso en diferentes especialidades médicas, con cesión de equipación en los centros del IbSalut. El valor estimado del contrato es de 1.070.335 euros para los próximos 12 meses, y las posibles prórrogas acumuladas, de hasta 36 meses.

La utilización de la tecnología láser ha supuesto una revolución en el sector de la medicina, ya que ha facilitado la práctica de procedimientos de difícil abordaje por medio de los métodos convencionales.

Las aplicaciones de la fibra láser pueden ser diversas, entre ellas coagulación, corte, hemostasia o vaporización de tejidos. En este sentido, hay una amplia variedad de fibras láser que, además de variar en el material, también lo hacen en el diámetro, la longitud de ola o la potencia. Esta variabilidad permite que su uso se extienda a diferentes especialidades médicas, como urología, dermatología u oftalmología.

El grado elevado de complejidad de estas intervenciones y de las curas preventivas y postoperatorias hace necesario disponer de una amplia variedad de materiales que permitan y faciliten la intervención según las especificidades de cada paciente.