Agricultura aborda en la Mesa de la Ganadería el desarrollo del plan sectorial. - CAIB
PALMA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha convocado este miércoles la Mesa de la Ganadería de las Islas para empezar el trabajo conjunto para el desarrollo del Plan Sectorial.
A la reunión, que ha estado presidida por el conseller Joan Simonet y el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, han asistido representantes de las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas, así como otras asociaciones y agentes implicados del sector.
Este Plan Estratégico Para el Mantenimiento del Sector Ganadero y la Viabilidad Económica y Sostenible de las Explotaciones Ganaderas en Baleares tiene como objetivos, según han informado en una nota de prensa, frenar la disminución del censo ganadero; generar productos de origen animal caracterizados por su calidad organoléptica y bajo impacto medioambiental en su producción; así como defender y mantener la gestión del espacio de aprovechamiento ganadero como imprescindible para el equilibrio y la gestión sostenible del territorio.
Se persigue igualmente ofrecer una alternativa viable y estable profesionalmente; defender y sostener el patrimonio natural y genético, la biodiversidad, la gastronomía y cultura nutricional y culinaria de las Islas y garantizar un adecuado grado de soberanía alimentaria.
El conseller Joan Simonet ha señalado que la ganadería es el subsector más débil de todo el sector agrario y se merece una especial atención. "Lo que estamos haciendo ahora es fijar una hoja de ruta consensuada con todos los agentes implicados para pactar y definir las prioridades", ha afirmado.
La reunión ha servido, además de para presentar las principales líneas de actuación al sector, para empezar a trabajar en común para desarrollar el Plan, que se ha planteado con una duración de cinco años o campañas y con una financiación mínima estimada de 66 millones de euros, y acordar los pasos a realizar a corto, medio y largo plazo.
El Plan, según se ha explicado al sector durante el encuentro, cuenta con siete ejes principales que giran en torno a cuestiones como la mejora de la producción, viabilidad y sostenibilidad; la transformación y comercialización; la transparencia de la cadena de valor; la formación del sector y la sensibilización de la ciudadanía; la simplificación administrativa; la racionalización de la política de ayudas y la adecuación del marco y los objetivos normativos.
En este sentido, y en palabras del director general Fernando Fernández, el plan incluye un programa específico de mejora en el aprovechamiento y gestión de pastos y forrajes, y un programa complementario de Alimentación Ganadera Sostenible de cara a optimizar la producción de cereales y proteaginosas.
También se ha tratado el aprovechamiento del material genético que aportan las razas autóctonas, de hacer acciones para la optimización de la cadena sacrificio-transformación-distribución, y adoptar medidas por la simplificación administrativa.
Según han recordado, este plan ganadero se ha elaborado de manera conjunta por la Conselleria, Tragsatec, representantes del sector ganadero balear y un equipo de expertos en producción animal y economía agraria.
ESTRATEGIAS PARA CADA SUBSECTOR GANADERO
Tal y como han explicado el conseller Simonet y su director general, el Plan incluye medidas específicas para cada uno de los subsectores ganaderos implicados.
En este sentido, en el sector del vacuno de leche se prevé optimizar la producción de cereales y leguminosas, hacer un plan plurianual en modernización y eficiencia de las instalaciones, o un programa de prácticas remuneradas en las granjas.
En cuanto al vacuno de carne, está prevista la creación de un observatorio de la cadena de carne de vacuno balear. En relación con el porcino, una de las medidas propuestas es la creación de la marca de porcino balear. En cuanto al ovino, caprino y sistemas de producción en extensivo, sobre la mesa se ha expuesto la necesidad de mejorar la gestión del pasto y el apoyo a la transición a la ganadería ecológica.
En cuanto al sector avícola, la potenciación de la avicultura ecológica y la mejora de los sacrificios de pequeña producción con mataderos móviles son algunas de las medidas que están previstas en el Plan. En el sector apícola, la caracterización de la abeja autóctona, el control del origen y la calidad de los productos apícola y la lucha contra el fraude son las principales líneas de actuación.
En el sector equino, se ha incluido en el Plan la mejora de la sanidad equina y la estandarización de las razas equinas autóctonas y, finalmente, en el sector de la cunicultura se dará un impulso a la producción cunícola y se abordará la mejora del sacrificio.