Publicado 01/08/2022 14:26

Agricultura repartirá hasta 790.000 euros más en ayudas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania

Archivo - El portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en la rueda de prensa.
Archivo - El portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en la rueda de prensa. - CAIB - Archivo

PALMA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha aprobado autorizar a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación a repartir hasta 790.000 euros más en ayudas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania.

Cabe recordar que las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acordaron, en la conferencia sectorial de 8 de mayo, la distribución a favor de las CCAA de un fondo como compensación por las dificultades económicas que está sufriendo el sector primario a raíz del conflicto bélico.

Según ha detallado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, en rueda de prensa, la parte correspondiente a distribuir de estos fondos para Baleares, aprobada el pasado 18 de mayo, fue de 789.772 euros.

Así, el Consell de Govern ha acordado este lunes otorgar a la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, la autorización previa para ejercer la competencia en materia de aprobación, autorización y disposición del gasto derivado de la transferencia de los fondos mencionados a favor del Fogaiba, con el fin de sacar ayudas para atender el aumento de los gastos corrientes en el sector primario ante la guerra.

El gasto debía pasar antes por el Consell de Govern por ley, ya que supera los 500.000 euros, según han recordado desde el Ejecutivo autonómico.

En este sentido, la consellera Mae de la Concha ha asegurado que se trata de unos fondos "vitales en estos momentos para que el sector primario pueda salir adelante y afrontar la campaña de otoño-invierno", aunque ha remarcado que "en ningún caso son suficientes".

Desde el Govern han advertido que la guerra ha provocado una subida en todos los costes de producción del sector "de forma muy significativa" y, en el caso de la agricultura balear, se suma el factor añadido de la insularidad, que hace que esté "en condiciones de inferioridad a la hora de competir en el mercado".

Contador

Más información