Aguiló destaca la necesidad de "cumplir" con el Presupuesto "equilibrado" y de "acometer las reformas necesarias"

Josep Ignasi Aguiló
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 16:51

Remarca el hecho de que el Govern presentase los Presupuestos 15 días de las elecciones

PALMA DE MALLORCA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, ha remarcado este martes la necesidad de "cumplir" con el Presupuesto "equilibrado" que se ha elaborado, así como de "acometer las reformas necesarias" para que éste continúe "en el tiempo y no haya tensiones instrumentalistas indeterminadas hacia el futuro".

Así se ha manifestado durante el pleno del Parlament en respuesta a una pregunta del socialista Joan Boned, quien le ha pedido qué dinero que no tiene el Govern ha previsto gastar durante el próximo año, a lo que Aguiló ha contestado que 3.675 millones de euros, la cantidad total a la que ascienden las cuentas.

Boned ha reprochado al Govern la "comedia" que considera que realizan "cada martes" en la sede parlamentaria y ha lamentado la "incoherencia" que demuestran cuando el director general de Presupuestos, Antoni Costa, reconoce que no hay dinero suficiente para atender las necesidades de algunas Consellerias, como la de Salud.

"¿Quién miente? ¿Usted cuando dice que es suficiente para cubrir las necesidades o el director general cuando reconoce las carencias y la necesidad de ir a déficit? Dicen que no dejarán obligaciones de gasto económico a futuros gobiernos y que lo llevarán todo al día pero ya me contará cómo lo piensa hacer", ha manifestado el socialista.

Aguiló ha explicado que los Presupuestos prevén un incremento de 355 millones de euros, el máximo que autoriza el Gobierno central, si bien ha subrayado que esta cantidad es "claramente inferior" a los 624 millones que se presupuestaron durante las últimas cuentas aprobadas. Además, ha indicado que, puesto que el anterior Govern no hizo una "buena gestión", "ahora está en juego la necesidad de llevar una administración adecuada y, por eso, hemos incrementado las partidas de sanidad y éstas se deben ajustar".

Por otra parte, el vicepresidente ha destacado el hecho de que el Govern presentase los Presupuestos 15 días antes de la celebración de las pasadas elecciones generales y se ha mostrado convencido de que el pasado Ejecutivo autonómico, al igual que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, decidió prorrogar las cuentas del 2010 por este motivo.

Así se ha manifestado al responder a una pregunta formulada por la 'popular' María Virtudes Ferrer, quien le ha interrogado sobre la firma del préstamo bancario efectuada por el Govern, lo que ha valorado al considerar que responde al "cambio de política" emprendido por el Ejecutivo de José Ramón Bauzá.

"Obama ayer reclamaba acciones contundentes", ha recordado Aguiló, quien ha entendido que éstas también se deben llevar a cabo desde las Comunidades Autónomas puesto que son "responsables de buena parte del gasto público del país", ha concluido.