PALMA 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha estimado que, en un escenario de políticas constantes, el gasto computable a efectos de la regla de gasto nacional crecerá por encima de la tasa de referencia en 2025, 2026 y 2027 en Baleares.
Según ha informado la AIReF en el Informe de Progreso Anual del Plan Fiscal y Estructural de Medio Plazo (Pfemp) de Baleares, el gasto primario neto de medidas de ingresos a efectos de la regla de gasto europea crecerá una media del 5,2% en el periodo 2025-2029.
Igualmente, se prevé que, sin cambios en las medidas adoptadas a la fecha, la Comunidad Autónoma alcanzará en 2029 un déficit del 0,1% del PIB, mientras que la ratio de deuda sobre PIB descenderá por encima del 15% del PIB en 2029.
A largo plazo y bajo un escenario inercial, se proyecta una reducción de la ratio de deuda de 5,9 puntos de PIB en 2040.
Cabe recordar que la AIReF ya había informado de la visión a medio plazo en el informe del pasado noviembre sobre los presupuestos de 2025 pero, al revisarlas en abril, dado que la Comunidad no dispone de presupuestos aprobados, se han actualizado las previsiones.
Así, se ha realizado una actualización de las previsiones hasta 2029 a teniendo en cuenta las variaciones en la información disponible en los informes de noviembre y abril que pueda afectar a los años analizados.