El alquiler en Baleares arranca enero con un precio medio de 14,2 /m2 al mes, la Comunidad más cara según Pisos.com

Archivo - Bloques de pisos en Palma.
Archivo - Bloques de pisos en Palma. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 13 febrero 2023 10:16

El alquiler sube un 20% en un año en la Comunidad

PALMA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vivienda en alquiler arrancó enero con un precio medio de 14,2 euros por metro cuadrado al mes, la Comunidad más cara, según Pisos.com, que recalca que el alquiler ha subido un 20,24% en el archipiélago en el último año, la subida más llamativa del país.

En comparativa mensual (enero sobre diciembre) el dato supuso una subida del 2,69%, la segunda más intensa de España.

Baleares fue la autonomía con la mensualidad más cara, teniendo por detrás a Madrid (13,90 /m2), entre otras. Por su parte, el piso de alquiler en España tuvo en enero un precio medio de 10,41 euros por metro cuadrado, cayendo un -0,76% mensual. Respecto a enero de 2022, el incremento fue del 3,38%.

Palma marcó en enero de 2023 un precio medio de 14,29 euros por metro cuadrado. Esta mensualidad la situó en el quinto lugar en la lista de las capitales de provincia más caras del país. La capital balear registró una subida mensual del 2,39%. Frente a enero de 2022 creció un 15,92%, la décima subida más intensa de España.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha señalado que "el incremento de las rentas del alquiler está complicando el acceso a la vivienda a la demanda que debe recurrir a esta fórmula, ya sea porque no reúne las condiciones financieras que requiere la compra o porque ha decido esperar a que la situación hipotecaria se normalice".

"El encarecimiento respecto al año pasado es algo más contenido y la racha de subidas mensuales sucesivas iniciada en septiembre del año pasado se ha roto, pero todavía no vislumbramos una tendencia a la baja, sino todo lo contrario", ha indicado Font.

El portavoz del portal inmobiliario apunta hacia la realidad actual que vive el mercado inmobiliario como motivo para no esperar, por el momento, un cambio en la trayectoria al alza de este indicador: "La oferta sigue estando muy por debajo de la demanda, y se retira todavía más producto cuando no hay un marco regulatorio estable que proporcione seguridad".

En cualquier caso, de cara a 2023, el directivo señala que "el inversor va a pisar el acelerador frente a los compradores que van a retrasar su paso hacia adelante, ya que el inmueble residencial es un activo defensivo que, puesto en arrendamiento, genera una rentabilidad muy atractiva", señala el directivo.