(Amp).-Constituida la Comisión estatutaria que deberá concretar en qué proyectos se invertirán los 300 millones de euros

PALMA DE MALLORCA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) - -

El Govern balear procedió hoy a la constitución de la Comisión interdepartamental de inversiones estatutarias del Estado en la comunidad autónoma para 2008, que deberá concretar antes de final de mes qué proyectos serán los que se financiarán con los 300 millones de euros previstos en el nuevo Estatut de Autonomía de Baleares.

La primera reunión celebrada esta mañana en la conselleria de Presidencia ha servido para determinar los integrantes de la Comisión, que estará formada por cinco representantes de las consellerias de Economía, Hacienda e Innovación, Movilidad y Ordenación del Territorio, Turismo, Medio Ambiente y Vivienda y Obras Públicas.

Así, se estableció también el calendario de reuniones que servirán para "evaluar, concretar y periodificar" las diversas iniciativas que se emprenderán a cargo de los 300 millones de euros que el Gobierno central invertirá en Baleares en 2008 a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Así, dicho órgano, que estará presidido por el conseller de Presidencia, Albert Moragues, se volverá a reunir los próximos días 15 y 22 de enero para avanzar en la concreción de los proyectos que serán aprobarse en Consell de Govern, antes de ser remitidos al Ejecutivo estatal que deberá dar su visto bueno definitivo a las propuestas.

PAQUETES DE INVERSIONES

Así, Moragues concretó que se acordará un primer paquete de inversiones relativo proyectos ferroviarios, para financiar una parte de los 660 millones de euros que la Conselleria de Movilidad estima que costarán diversas obras de mejora del tren en Mallorca y del inicio del tranvía de la bahía de Palma. Dicha cantidad es la establecida en el convenio estatal, cuya firma está prevista para antes de las elecciones de marzo.

Al respecto, el director general de Coordinación Departamental, José Antonio Santos, que fue nombrado hoy vicepresidente de la Comisión mixta estatutaria, recordó que el futuro convenio incluirá también la nueva línea Manacor-Artá, el desdoblamiento de la vía Inca-S'Enllaç, y las obras para la construcción de nuevos talleres - uno para el metro en Son Sardina y la ampliación del ya existente en Son Rullán-, entre otros proyectos.

Además, está previsto otro bloque de propuestas en materia de Carreteras, a fin de establecer la dotación que servirá para pagar diversos proyectos viarios en las Islas durante 2008 que están incluidos en los Convenios firmados entre el Gobierno central y los Consell Insulars, y que también deberán quedar definidos el próximo 22 de enero.

Asimismo, se deberán concretar las iniciativas que afectan al Medio Ambiente y que, según avanzó el conseller, tendrán que ver con inversiones en el litoral, la adquisición de fincas, la limpieza de torrentes, un plan de 'deixalleries', y la financiación de actuaciones en depuración de agua en Vila (Ibiza) y Menorca.

Por último, el conseller se refirió a los dos temas "estrella" de la conselleria de Turismo; el proyecto de reforma integral de la Playa de Palma y el Palacio de Congresos, y que también formarán parte de la lista de iniciativas previstas.

Finalmente, Moragues señaló que una vez que se tengan resueltas las inversiones del 2008, se comenzará a trabajar en las inversiones para 2009, que ascenderán a 425 millones de euros, una cuantía que permitirá que el Govern disponga de un "margen más importante" para hacer propuestas y de más tiempo que este año para poder planificarlas, agregó.