AMPL.- El Govern iniciará el viernes el traspaso de competencias a los Consells autorizando la transferencia de caza

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 21:46

El proceso finalizará el 1 de julio de 2011 y los Consells exigen que las competencias estén bien dotadas económicamente

PALMA DE MALLORCA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Govern iniciará el próximo viernes el proceso del traspaso de competencias, en cumplimiento del artículo 70 del Estatuto de Autonomía, con la aprobación del documento que autorizará los trabajos de las secciones insulares, que se encargarán de la transferencia de caza.

Así lo anunció el conseller de Presidencia, Albert Moragues, tras la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias Govern-Consells en la que se ratificó el calendario aprobado el pasado 28 de noviembre por el Ejecutivo autonómico para establecer los traspasos de las competencias que son propias de las instituciones insulares.

De este modo, los Consells aceptaron iniciar "inmediatamente" los trabajos de las secciones insulares, que deben ser aprobados previamente por el Consell de Govern, con el fin de que antes del 1 de julio de 2009, estas instituciones asuman las competencias de caza, regulación, vigilancia y aprovechamiento de recursos cinegéticos, mientras que el Consell de Mallorca recibirá el traspaso de la competencia en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas, juventud y ocio y artesanía.

No obstante, los Consells de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera exigen que antes de lograr acuerdos concretos con el Ejecutivo balear, las competencias deben contar con "todas las garantías a nivel presupuestario" para que los ciudadanos reciban "los mejores servicios".

Para ello, reclaman que previamente a que se lleve a cabo el traspaso, cada conseller insular de Economía se reunirá con responsables de la Conselleria Economía y Hacienda del Govern, con el fin de "delimitar los medios materiales y humanos mínimos" que requiere la asunción de cada competencia. Así, Manera apuntó que el Ejecutivo determinará el "coste efectivo" que tiene cada competencia en cada territorio para calcular la dotación económica de la misma, que diferirá en cada isla.

Asimismo, Moragues informó de que también se ha acordado poner en marcha Comisiones de Estudio, con el objetivo de que las instituciones insulares expliquen su experiencia con una determinada competencia, que aún no haya sido asumida por alguno de los Consells.

Así, la primera Comisión que se constituirá abordará la competencia de agricultura, que aún no ha sido asumida por el Consell de Mallorca y, por tanto, las instituciones insulares de Ibiza y Menorca pondrán en común sus experiencias, respecto a esta materia.

Respecto a los costes que tendrá para el Govern la transferencia de las competencias a los Consells, Moragues subrayó que estos se fijarán en las diferentes secciones insulares, una vez finalice "en las próximas semanas" el proceso de negociación del nuevo sistema de financiación autonómico, que "nos ayudará a aceptar el incremento de los costes que tendrá forzosamente la transferencia de las competencias".

En esta línea, avanzó que una vez se alcance un acuerdo respecto a la financiación autonómica, se constituirá de manera inmediata el Consejo Financiero Interinsular en el que el Govern negociará con los Consells la mejora de su financiación, derivada del traspaso de las competencias. Moragues remarcó que al igual que exige el Govern al Estado, en el caso de los Consells la financiación de las competencias tendrá en cuenta el incremento de la población registrado en los últimos años en cada una de las islas.

Tras la reunión, la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, consideró "positivo" que se haya acordado el calendario de traspaso de competencias, si bien admitió que le hubiera gustado que el proceso hubiese ido "más rápido, de manera que ya pudiéramos hablar de asunción de competencias".

Por su parte, el presidente del Consell de Menorca, Marc Pons, también expresó su "satisfacción" porque el calendario acordado coincide plenamente con el consenso alcanzado de forma unánime por todos los grupos de la institución insular y que supone una "hoja de ruta, que marca los ritmos de trabajo".

Sin embargo, resaltó que por encima del calendario, "hay una cosa fundamental y es que antes de cerrar cualquier transferencia, ésta debe contar con todas las garantías a nivel presupuestario para que los ciudadanos de Menorca reciban los mismos servicios" que los del resto de las islas.

CALENDARIO DEL TRASPASO DE COMPETENCIAS

El proceso del traspaso de competencias finalizará el 1 de julio de 2011, cuando el Ejecutivo transfiera al Consell Insular de Mallorca la competencia en transportes terrestres.

De acuerdo al calendario aprobado por el Govern y ratificado esta tarde, el Ejecutivo deberá haber traspasado a todos los Consells, antes del 31 de diciembre de 2009 y con efectividad el 1 de enero de 2010, las competencias relativas a las políticas de atención a las personas dependientes; políticas de género, conciliación de la vida familiar y laboral, y mujer; políticas de atención a las personas y a los colectivos en situación de pobreza y necesidad social (gestión de tarjeta básica y renta mínima de inserción); y complementos de la seguridad social no contributiva.

Por otro lado, antes del 30 de junio de 2010 y con efectividad el 1 de julio de ese mismo año, el Consell de Mallorca deberá recibir la transferencia de la competencia en materia de ordenación turística, mientras que, antes del 31 de diciembre de 2010 y con efectividad el 1 de enero de 2011, los Consells Insulares deberán asumir la competencia de promoción turística y diversas materias de cultura.

Respecto al traspaso de la competencia de agricultura, ganadería y pesca al Consell de Mallorca, el objetivo del Ejecutivo es que se haga efectiva el 1 de enero de 2010, aunque no existe una fecha concreta, por lo que deberá iniciarse una negociación entre el Govern y esta institución.