PALMA DE MALLORCA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La crisis económica ha obligado al Govern a recortar en un 4,9 por ciento los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, que ascienden a 3.384 millones de euros, 174 millones menos que en 2009, lo que ha obligado a disminuir las cuentas públicas en todas las Consellerias, siendo las menos afectadas las de Asuntos Sociales (-2,5 por ciento), Educación y Cultura (-3,3 por ciento), Trabajo y Formación (-2,2 por ciento) y Salud y Consumo (-6,9 por ciento).
Tras la reunión del Consell de Govern en la que se aprobaron los presupuestos, el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, explicó que las cuentas, que serán presentadas en el Parlament el próximo 29 de octubre, cuentan con una inversión de la Comunidad Autónoma de 676,3 millones de euros, de los cuales 624 millones proceden directamente de la deuda pública, lo que supone el 2,65 por ciento del PIB "apurando al máximo nuestra capacidad de endeudamiento, que se situó en el 2,56 por ciento en 2009".
De este modo, el Ejecutivo autonómico se ha endeudado en 624 millones de euros para el 2010, mientras que el próximo año amortizará una deuda de 70 millones de euros generada en ejercicios pasados. Así, indicó que, actualmente, la deuda total del Govern, incluyendo a las empresas públicas, "ronda los 3.000 millones de euros, según el último informe del Banco de España".
"En un escenario en el que los ingresos caen de manera estrepitosa, se trata de mantener el gasto público recurriendo al endeudamiento y sabemos que esto nos genera déficit, pero mi preocupación no es ésta, sino tener recursos para afrontar la crisis económica", sotuvo Manera.
Por otra parte, informó de que el próximo año, Baleares recibirá una financiación estatal mediante el nuevo sistema aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que asciende a 330 millones de euros adicionales, de los que 70 millones corresponden al ajuste del Fondo de Suficiencia. Asimismo, la inversión del Estado, vía convenios, alcanzará en 2010 los 544 millones de euros, lo que significa 195 millones más que este año.
De esta manera, la inversión pública total para el 2010 en Baleares se elevará hasta los 1.200 millones de euros (544 millones procedentes del Estado, 676,3 millones correspondientes al Govern y 230 millones de la financiación pública del Plan Renove Turístico).
MANTENER LA INVERSIÓN SIN AUMENTAR IMPUESTOS
Manera remarcó que la prioridad del Ejecutivo en la actual coyuntura económica ha sido reducir los gastos corrientes (-11,87 por ciento, lo que supone 10,8 millones de euros menos) y mantener la inversión a través de la deuda sin tener que recurrir a un aumento de la presión fiscal, debido a que, a su juicio, esta medida no es adecuada en un momento de crisis en el que las empresas están pasando por dificultades.
El conseller señaló que estos presupuestos de "contracción" y de "difícil ejecución" se han elaborado con la previsión de que en el 2010, el PIB balear experimentará un crecimiento negativo del -1,5 por ciento, frente al -0,7 por ciento más que la media estatal, debido al incremento negativo de todos los sectores en las islas: construcción (-4,7 por ciento); industria y energía (-1,8 por ciento); servicios (-1,1 por ciento) y agropesquero (-0,9 por ciento).
A ello hay que añadir la previsión de que los ingresos de la Comunidad derivados de los impuestos disminuyan en 137,4 millones de euros a través de los tributos cedidos (impuestos de sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales y tasas de juego); en 434 millones de euros mediante los tributos cedidos parcialmente (IRPF, IVA e Impuestos Especiales) y en 7,2 millones de euros a través de las tasas y otros tributos propios.
Ante este escenario, Manera recalcó que el Govern ha apostado por las políticas sociales, sanitarias y de ocupación que aglutinan el 70 por ciento de las cuentas públicas (2.335 millones), de forma que la Conselleria de Salud y Consumo cuenta con un presupuesto de 1.168 millones de euros (-6,9 por ciento respecto a 2009); la de Asuntos Sociales 120,7 millones (-2,54 por ciento); la de Educación y Cultura 822 millones (-3,29 por ciento) y la de Trabajo y Formación 42,7 millones (-7,85 por ciento).
Mientras, los departamentos más afectados por el recorte presupuestario sin tener en cuenta el traspaso de competencias son los de Economía, Interior, Movilidad, Agricultura y Obras Públicas, con una disminución que ronda el 14 por ciento, en relación a 2009.
Por otro lado, añadió que pese al incremento de la deuda y del déficit público, el Govern mantendrá este año los beneficios fiscales destinados a los colectivos vulnerables, a las empresas familiares y a los jóvenes, y que ascenderán en 2010 a 57 millones de euros, misma cifra que este año.
540 MILLONES PARA EL PACTO POR LA COMPETITIVIDAD
Una de las novedades de los Presupuestos para el próximo ejercicio, según destacó el conseller, es que el Govern materializa en partidas económicas los 17 acuerdos alcanzados en el marco del Pacto por la Competitividad entre los agentes económicos y sociales, valorados en 540 millones de euros.
Por otra parte, resaltó que el Ejecutivo autonómico ha detectado que, en estos momentos, el único sector que está mostrando síntomas de recuperación económica y generación de ocupación es aquél que apuesta por el valor añadido y por la innovación, en referencia a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Así, Manera destacó la apuesta del Govern en los presupuestos por la investigación, teniendo en cuenta que es la "principal herramienta del cambio de modelo económico de Baleares". De este modo, detalló que el Ejecutivo dedica una partida de 64,6 millones de euros a la I+D+I; 19 millones al inicio de la construcción de los edificios de investigación del Parc Bit y 65,84 millones a transferencias a la UIB.
Asimismo, el titular de Economía y Hacienda remarcó que, por primera vez, en las cuentas públicas de la Comunidad viene especificado el presupuesto de IB3, que asciende a 61,2 millones de euros, lo que supone una contracción del 40 por ciento, en relación a 2009.
Finalmente, resaltó la "austeridad" de los Presupuestos del Govern, traducida en un descenso de 10,8 millones de euros en los gastos de personal (644 millones) y una disminución de 9,3 millones en los gastos corrientes (69,1 millones), para lo cual se han suprimido y fusionado entes públicos, se han redefinido objetivos y programas de actuación y se han recortado las partidas de comunicación, estudios, gastos de protocolo, publicidad y actos institucionales.
PRESUPUESTOS POR CONSELLERIAS
De este modo, las Consellerias con un mayor presupuesto son Salud y Consumo (1.168 millones); Educación y Cultura (822 millones); Asuntos Sociales (120 millones); Medio Ambiente (116 millones); Movilidad y Ordenación del Territorio (114 millones); Innovación, Interior y Justicia (99,3 millones) y Vivienda y Obras Públicas (90,3 millones).
Por el contrario, los departamentos con menor presupuesto son Presidencia (28 millones); Economía y Hacienda (30,1 millones); Deportes y Juventud (33,9 millones); Comercio, Industria y Energía (50,8 millones); Agricultura y Pesca (60,9 millones) y Turismo (70 millones).