(Ampli).-Conselleria de Economía destina el 43,1% del presupuesto ainvestigación y desarrollo tecnológico

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 21:15

Manera apunta que antes de final de año aprobará en Consell de Govern la Ley de la Agencia Tributaria de Baleares

Anuncia que en los próximos meses el Govern tendrá lista la Ley de Régimen Especial de Baleares

PALMA DE MALLORCA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, anunció hoy que el departamento que dirige contará con un presupuesto total de 65,8 millones de euros, con un incremento del 7,9 por ciento con respecto al año anterior, un aumento que, según apuntó, refleja el "importante impulso" que el Govern dará a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, áreas que tendrán un peso de superior al 43 por ciento del total de la partida con la que contará la Conselleria en 2008.

Así lo informó durante la presentación del presupuesto para 2008 de la Conselleria que preside, donde anunció también que antes de final de año, el Consell de Govern aprobará la Ley de la Agencia Tributaria de Baleares que permitirá poner en marcha este órgano, mientras que en los próximos meses tendrá lista la Ley de Régimen Especial de Baleares.

Por departamentos, Manera explicó que la Dirección General de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación administrará un presupuesto de 23,5 millones de euros, una cantidad que se incrementa un 28,3 por ciento con respecto al año anterior. Así, el proyecto más importante de este departamento será la elaboración del nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, que según afirmó "marcará la política de actuaciones en este área para el periodo 2009-2012" y permitirá que el archipiélago se sitúe en una posición "homologable a Europa" en este área.

En esta dirección general y con el objetivo de reforzar el sistema de Innovación de Baleares en 2008, se destinarán, según el conseller, 10,2 millones de euros para cuatro grandes áreas de actuación, como son el programa de potenciación de recursos humanos --con la creación de un organismo para la incorporación de investigadores al Sistema de Innovación del archipiélago-- y el programa de refuerzo de la base científica --con la construcción de edificios de investigación--.

Otras de las dos grandes líneas pasarán por el programa de difusión de la cultura científica y de interés social para la ciencia, con la realización de estudios y del proyecto del futuro Museo de la Ciencia de Baleares, al tiempo que aseguró que se continuará colaborando con el Estado en el Plan Avanza. La cuarta línea de actuación de este departamento será el Programa de Innovación Tecnológica en la que se incluye el desarrollo del Centro Internacional de Investigación y Desarrollo del Turismo (CIDTUR) y la creación del Sistema de Observación Costera de Baleares (SOCIB).

Según Manera, todas estas acciones justifican "el importante crecimiento de la inversión de esta dirección general", ya que en el apartado referido al impulso de la investigación de becas, se aumenta la dotación en un 80 por ciento.

INSTITUTO BALEAR DE ESTADÍSTICA

Por otra parte, la Dirección General de Economía tiene asignada una aportación de 839.786 euros, lo que supone un descenso del 74,6 por ciento respecto año anterior, un hecho justificado, según Manera, en que se sustrae una partida destinada a la creación del Instituto Balear de Estadística (Ibiestat), que según el conseller, será "un instrumento de análisis de la realidad económica, demográfica y social de las islas".

Por otra parte, la Dirección General de Presupuestos y Financiación dispondrá de 616.389 euros, con un incremento respecto al año anterior del 3,9 por ciento, un montante que, según Manera, permitirá a este departamento llevar a cabo la evaluación y el análisis de la propuesta sobre el nuevo sistema de financiación de los Consells Insulars y de las corporaciones locales.

Otro de los departamentos de más peso, la Dirección General de Tributos y Recaudación, dispondrá de un presupuesto de 9,1 millones de euros y su principal actuación será la creación y desarrollo de la Agencia Tributaria de Baleares, cuya Ley se comprometió a aprobar en Consell de Govern antes de final de año.

La nueva Agencia que funcionará en 2008 permitirá "agilizar el pago de los tributos y ahorrar burocracia a los ciudadanos", según especificó Manera, que señaló que el nuevo órgano permitirá mejorar la capacidad de recaudación, así como reforzar la lucha contra el fraude fiscal.

Otra de las grandes partidas será para los entes territoriales, que dispondrán de un presupuesto de 170,9 millones de euros en virtud de las transferencias a realizar a los Consells Insulars, de acuerdo con su sistema de financiación. Este año, según el conseller, se prevé como novedad la dotación económica derivada de la asunción de competencias del Consell de Formentera, así como del compromiso de inversión para 2008 de cuatro millones de euros.

En esta línea, otra de las direcciones generales, la de Tecnología y Comunicaciones, gestionará el próximo año un total de 9,3 millones de euros para la ordenación y regulación de las telecomunicaciones, la mejora y cobertura de la calidad de los servicios de radiodifusión y televisión digital terrestr (TDT) en la Comunidad Autónoma, entre otros aspectos.

En el apartado de deuda, 42,1 millones se destinarán a la amortización de la misma, mientras que 70,9 millones se destinarán a la amortización de intereses.

Finalmente, el presupuesto recoge una dotación de 8,2 millones de euros para el Parc Bit, con el impulso de I+D+I y de las áreas de innovación, mientras que la empresa Baleares Innovación Telemática (BITEL) tendrá un presupuesto de 8,5 millones de euros, con el objetivo de dar apoyo informático y tecnológico al Govern.

TRES FACTORES COMUNES

Asimismo, Manera indicó que entre los principales ejes de su Conselleria --las inversiones del Estado a partir del Estatut, la Ley de Régimen Especial y el nuevo modelo de financiación--, se ha comenzado "de manera exitosa" con el primero de ellos, ya que, según recordó, se llegó a un acuerdo con el Estado por el que se recibirá una inversión no inferior a 2.800 millones de euros en los próximos siete años.

Sobre la Ley de Régimen Especial, el conseller apuntó que será "uno de los grandes retos de esta legislatura" y sostuvo que su redacción estará lista en los próximos meses, aunque rehusó dar una fecha determinada. Así, Manera recalcó que se está trabajando para mejorar los proyectos ya conocidos "con el objetivo de contribuir a aportar más recursos" a la Comunidad.

Finalmente y sobre el nuevo modelo de financiación de Baleares, Manera destacó que el documento con la propuesta del Govern ya ha sido entregado al Estado y se ha convertido en la tercera propuesta concreta, después de las presentadas por Catalunya y Andalucía. "El texto enfatiza de manera relevante en en vector de la población, como uno de los factores cruciales a la hora de calcular el nuevo modelo" sostuvo.

Así, el conseller señaló la necesidad de corregir los desajustes estructurales y los déficits arrastrados en capítulos como la educación y la sanidad. "Nuestro trabajo está sustentado sobre una metodología contrastada que facilitará un proceso de negociación", concluyó.