Antich anuncia la construcción de un Centro Específico de Formación Profesional en Baleares

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 14:55

La atención a la primera infancia y a las personas dependientes suponen una apuesta de futuro para formar a los futuros profesionales

PALMA DE MALLORCA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) - -

El President del Govern autonómico, Francesc Antich, anunció hoy la creación de un Centro Específico de Formación Profesional (CEFP) en Baleares, que se ubicará en una parcela ubicada en Son Fuster, propiedad del Ayuntamiento de Palma. La construcción del nuevo centro se incluirá dentro del Plan de infraestructuras educativas de la Conselleria de Educación y sus aulas albergarán diferentes ciclos formativos y familias profesionales.

Así lo destacó Antich durante la inauguración de la Muestra de Formación Profesional de Mallorca que acoge el recinto ferial del Aeropuerto de Palma desde hoy y hasta el próximo sábado, donde reafirmó la apuesta del Ejecutivo balear por establecer las bases de una FP "sólida y de futuro" que sea compatible "con un futuro cada vez más exigente", dijo.

En este sentido, apuntó que las políticas que se han puesto en marcha tienen como objetivo "convertir a la primera infancia y la Ley de Dependencia en los nichos de nueva ocupación", y se refirió a la puesta en marcha de estudios relativos al ámbito ferroviario como una nueva salida para el futuro.

Precisamente, apuntó que uno de los grandes retos del Govern se centra en "reforzar" los estudios de Formación Profesional, teniendo en cuenta que "la actual situación económica, hace que sea más preciso buscar nuevas alternativas". "Cuanto más preparados estemos, mejor afrontaremos la crisis", sostuvo.

Así, el president apuntó que la FP "debe servir para reducir las tasas de abandono escolar y para garantizar un modelo de crecimiento alternativo, basado en el conocimiento".

"El objetivo principal es potenciar y mejorar la Formación Profesional y aumentar la formación continua porque necesitamos personal adaptado a las nuevas tecnologías y con experiencia, que haya sido formado por nuestras empresas", recalcó el jefe del Ejecutivo balear.

En la feria, que también fue inaugurada por las conselleras de Educación y Cultura y Trabajo y Formación, Bárbara Galmés, y Joana Barceló, respectivamente, también están representadas instituciones, organizaciones empresariales y sindicatos, cuyo papel es fundamental en la potenciación de estos estudios.

UNOS 30.000 VISITANTES PREVISTOS

El objetivo de la muestra es dar a conocer a los 30.000 visitantes previstos, entre estudiantes, profesores, familias, empresarios, sindicatos y público en general el amplio abanico de posibilidades que ofrecen estos estudios en la isla, así como las formas de acceso, los contenidos y las diferentes salidas profesionales que presentan.

La Conselleria de Educación calcula que en esta muestra, titulada 'Engánchate tu futuro', sea visitada por 20.000 estudiantes de Educación Secundaria y de Bachillerato.

Concretamente, hoy, a las 16.00 horas, se celebrará un encuentro escuela-empresa de la familia profesional de informática y comunicaciones, organizada por la Cámara de comercio de Mallorca, la Dirección general de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente y la Dirección general de Tecnología y Comunicaciones.

Posteriormente, a las 18.30 horas habrá una visita guiada de los empresarios que colaboren en las prácticas formativas de los alumnos y, media hora más tarde, CCOO presentará el 'La isla virtual'. Mientras tanto, entre las 09.30 y las 17.00 horas tendrán lugar las pruebas del concurso Balearskills de la familia de Instalaciones Eléctricas.

En Baleares se imparten en la actualidad 84 programas de FP en los que participan unos 1.500 jóvenes del archipiélago. Además, 1.200 empresas hacen posible que estos estudiantes puedan realizar prácticas en un entorno real de trabajo.