Antich asume hoy en Toulouse la presidencia de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 6:39

PALMA DE MALLORCA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, asumirá hoy la presidencia de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo, por un periodo de un año y en sustitución del actual presidente, Martin Malvy (Midi-Pyrénées), en un acto que tendrá lugar durante el Congreso sobre Investigación, Innovación y Empresas y que se celebra en Toulouse (Francia) durante hoy y mañana.

El Ejecutivo balear informó en un comunicado de que a las 9:00 horas, los presidentes de las regiones entrarán en la sala de l'Assemblée l'Hotel de Région, donde se reunirán con todos los asistentes al evento. Malvy y Antich pronunciarán unas palabras de bienvenida antes de entrevistarse ambos a las 9:30 horas en el despacho del presidente francés. Más tarde, a las 10:00 horas, se reunirán con los eurodiputados de la Eurorregión y de 11:00 a 11:30 horas, el presidente balear atenderá a los medios de comunicación.

A continuación (12:30 horas), ambos comerán con los presidentes de Catalunya, José Montilla, del Consejo Regional de Languedoc-Rosselló, Georges Frêche, y con la comisaria Europea de Política Regional, Danuta Hübner, el alto comisionado para el presidente del Govern, Joan Vado de Torrella y la secretaria técnica de la Eurorregión, Florence Jaquey.

La sesión plenaria dará comienzo a las 14:00 horas, y en ella intervendrán por este orden Malvy, Montilla, Frêche, Antich, Hübner. Después, se escenificará el acto de traspaso de la presidencia, en el que Malvy entregará a Antich una escultura representando la Eurorregión, mientras suena la sintonía Cuatro Islas, música institucional del Govern, y antes de que Antich pronuncie las palabras de conclusión. Entonces, se pasará a la firma de la declaración de la creación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, nueva fórmula jurídica que adoptará la Eurorregión.

Está previsto que a las 15:00 horas finalice la sesión y se aprovechará la pausa para visitar los paneles y mostradores informativos de cada una de las regiones asistentes en el vestíbulo del Hotel de Région. A las 15:15 horas, tendrá lugar una rueda de prensa en la sala Gascogne con la presencia de todos los presidentes, en la que Antich hará la presentación de la nueva fórmula para la Eurorregión e informará sobre las prioridades de la nueva etapa.

En este Congreso participarán como ponentes los directores generales del Govern de Evaluación y Acreditación, Joan Llobera; de Agricultura, Antoni Perelló; de I+D+i, Pere Antoni Olive; de Coordinación Departamental, José Antonio Santos; el gerente del Institut d'Innovació Empresarial de les Illes Balears (IDI), Ángel Pujol; el director del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), Joaquin Tintoré; y el de la Fundació Universitat-Empresa, Miquel Carrió; además de la rectora de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Montserrat Casas.

AGRUPACIÓN EUROPEA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL

El Govern ha manifestado su voluntad de actuar decididamente como coimpulsor de la Eurorregión y ejercer un papel protagonista en el Mediterráneo occidental, apostando por la nueva fórmula de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), lo que supondrá dotarla de personalidad jurídica propia y, así, ampliar su horizonte operativo y de gestión, con el objetivo de multiplicar sus posibilidades en cuanto a la captación de fondos europeos para financiar proyectos comunes.

Otro de los retos del Govern pasa por implicar a todas las consellerias baleares en la construcción eurorregional y en la presentación de proyectos, con el fin de aportar a la Eurorregión la manera de entender y hacer política del nuevo Ejecutivo balear. Además, se adoptarán las medidas necesarias para garantizar la participación de todas las instituciones de las islas y de toda la ciudadanía en la consecución de los objetivos marcados.

Los ámbitos de cooperación que presentan más interés para las regiones socias son: las comunicaciones y las infraestructuras, la investigación y la innovación tecnológica, la cultura, el medio ambiente y el turismo. Entre los objetivos implícitos destaca la voluntad de aumentar la competitividad, la cooperación territorial y tener un mayor y mejor acceso a los programas y proyectos de la Unión Europea.

Baleares fue uno de los miembros fundadores de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo --firma de la declaración fundacional el 29 de octubre de 2004--, conjuntamente con los gobiernos regionales de Catalunya, Aragón, Languedoc-Rosselló y Midi-Pyrénées, con el objetivo de unir esfuerzos para crear en el noroeste del Mediterráneo un polo de innovación y crecimiento sostenible basado en la conexión entre los centros industriales, científicos y tecnológicos de la Eurorregión, poniendo en común las fuerzas de sus territorios y su ciudadanía.