Antnia Vicens reivindica recuperar "la lengua y la identidad" de Baleares "sin renunciar a ser universales"

La escritora Antnia Vicens, en su intervención en el acto institucional de entrega de las Medallas de Oro 2023
La escritora Antnia Vicens, en su intervención en el acto institucional de entrega de las Medallas de Oro 2023 - TOMÁS MOY-EUROPA PRESS
Publicado: martes, 28 febrero 2023 21:49

PALMA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La escritora Antnia Vicens, quien este martes ha sido reconocida con la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma, ha reivindicado recuperar "la lengua y la identidad" de Baleares "sin renunciar a ser universales".

Antnia Vicens se ha pronunciado así en el acto de entrega de las medallas de oro de la Comunidad Autónoma y los premios Ramon Llull, celebrado en el edificio de La Llotja de Palma, en nombre de todos los premiados.

En su discurso, la escritora ha tenido palabras para todos los que este martes han sido galardonados porque, según ha dicho, "ellos son quienes representan el talante del pueblo balear".

Además, ha tenido una mención especial para el filólogo, poeta y político Joan Francesc Casasnovas, reconocido con uno de los premios Ramon Llull, quien falleció el pasado año. También, para el director de cine, galardonado con la medalla de oro de la Comunidad Autónoma, a título póstumo, Agustí Villaronga.

Antnia Vicens ha aludido así mismo, durante su intervención, al 40 aniversario del Estatut de Autonomía, cuya aprobación en el año 1983 representó "la luz" tras "años de inviernos oscuros".

Si bien, ha apuntado la reconocida con la medalla de oro, también supuso la llegada de turistas a los que la ciudadanía "idolatraba, afanándose a aprender sus idiomas, porque traían la riqueza y la modernización" y, también, "a venderles sus tierras y parte de su alma, dejando de lado la lengua e identidad propia".

"Esto", ha precisado Antnia Vicens, "aún ocurre a día de hoy con algunas personas, quienes ya sea por desconocimiento o malevolencia, crean confusión o conflicto, en este sentido".

Por ello, ha considerado que "el Día de Baleares debe ser un punto de partida inflexible para recuperar el orgullo de ser de las Islas, a través de la lengua y la identidad propia".

"Sin renunciar", no obstante, ha concluido la escritora premiada este martes con la medalla de oro de Baleares, "a ser universales y a caminar hacia el progreso".

Previamente, el también galardonado con la medalla de oro de la comunidad autónoma, Gabriel Janer Manila, ha dirigido unas palabras a los asistentes al acto institucional del Día de Baleares.