La Apaib pide al Consell que pague "la deuda" con la productora de 'Cloud Atlas'

Actualizado: jueves, 12 febrero 2015 15:16

PALMA DE MALLORCA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Associació de Productores Audiovisuals de Balears (Apaib) ha reiterado este jueves que no entiende "el empecinamiento" del Consell de Mallorca "en no liquidar la deuda" con la productora de 'Cloud Atlas', cinta rodada en parte en Mallorca por los hermanos Wachowski en 2011, a pesar del informe del Consell Consultiu publicado recientemente, que recomienda pagar "el importe comprometido en su día" de 150.000 euros.

   Según han señalado, las productoras nacionales e internacionales "no quieren saber nada de Mallorca" cuando "se les ofrecen localizaciones y facilidades para que vengan a rodar sus películas y documentales" a Baleares y ni la presidenta de la institución insular, Maria Salom, ni el conseller de Presidencia, Jaume Juan "son conscientes del daño que están causando al sector audiovisual" de las Islas con su "empecinamiento".

   El presidente de la Apaib, Jaume Rodríguez, ha explicado en declaraciones a Europa Press, que es "lamentable" la imagen que se está dando de Mallorca como plató ya que, "además de que no hay incentivos, no se paga lo poco que prometemos" y señala que les sorprenden las declaraciones de Juan, que ha dicho, según asegura, que "no van a valorar el dictamen del Consultiu". "Si no le van a hacer caso, ¿entonces para que lo piden?", se preguntan desde la asociación de productores.

   Rodríguez señala que esto supone un "lastre para la Illes Balears Film Commission, que se "está volviendo a poner en marcha" y explica que también le "sorprende" la reacción del Consell tras la reciente publicación de este informe del Consell Consultiu, que "aunque no sea vinculante recomienda pagar" a la productora Calle Cruzada.

   "Exigimos al Consell que cierre este tema, que tantos perjuicios está produciendo al sector  audiovisual de imagen exterior, y liquide ya la deuda, y en caso contrario, que dimitan de sus cargos por incompetentes", han manifestado desde la Apaib en un comunicado.

   "No debemos olvidar, que gracias a estos dirigentes, el Consell ha sido la primera institución pública que ha acordado presentar un concurso de acreedores de una empresa dependiente de él, como fue y es todavía RTVM, dejando a numerosas pequeñas productoras y empresas  de Baleares sin cobrar los trabajos realizados", han comentado al respecto.

Leer más acerca de: