Publicado 16/03/2022 22:03

La Apdpe pide verificar que se está ante un profesional debidamente acreditado en caso de contratar un detective privado

PALMA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de Detectives Privados de España (Apdpe) ha instado a los ciudadanos a que verifiquen que están ante un profesional debidamente acreditado en caso de querer contratar los servicios de un detective privado.

Así lo ha expresado la Asociación en un comunicado, después de que la Guardia Civil haya detenido a seis personas, cuatro de ellas guardias civiles, y a la imputación de otras cinco por su pertenencia a un grupo criminal que se dedicaba a hacer seguimientos a una ciudadana canadiense durante su estancia en Palma por encargo de uno de los investigados, de origen panameño.

La Asociación ha lamentado que estos hechos suponen "una clara vulneración del articulado de la ley 5/2014 de Seguridad Privada" y ha recordado que los detectives privados "son los únicos que puede realizar funciones de investigación privada de manera legal a instancia de parte legítima".

Por ello, la Apdpe solicita a los ciudadanos que necesiten contratar los servicios de un detective privado que verifiquen que están ante un profesional debidamente acreditado, solicitándole la tarjeta del Ministerio del Interior TIP.

Asimismo, la Asociación ha manifestado que "no se trata de hechos aislados" y que este tipo de actuaciones "se vienen desarrollando con total impunidad a lo largo y ancho del territorio estatal, si bien con una especial incidencia en la zona de Baleares".

Se trata de hechos que la Asociación, con las denuncias que recibe de profesionales habilitados, trasmite a la Unidad Central de Seguridad Privada, la cual "debe actuar con más firmeza y determinación en este asunto".

Para la Asociación, estos hechos "constituyen un claro ejemplo de intrusismo profesional, dañan la profesión, vulneran la legislación vigente e indirectamente ponen en tela de juicio la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad por las malas prácticas llevadas a cabo por algunos de sus miembros".

"No se va a cejar en el empeño de terminar con estas prácticas, utilizando para ello todos los recursos legales a nuestra disposición, entendiendo que el acabar con aquellas redunda en la mejora del sector de cara a la sociedad, aportando seguridad jurídica y dignidad a la figura del detective privado", han concluido desde la Asociación.