El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; y la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez.
El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; y la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez. - CAIB
Publicado: lunes, 22 agosto 2022 12:52

PALMA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha aprobado la primera línea de ayudas del Plan de Inversiones para la Transición Energética de Baleares (Piteib), dotada con 20 millones de euros --del total de 233--, para fomentar las comunidades energéticas en las Islas.

En concreto, el Consell de Govern ha otorgado este lunes a la Conselleria de Transición Energética la autorización previa para ejercer la competencia en materia de autorización y disposición del gasto correspondiente a la convocatoria pública de subvenciones para el fomento de comunidades energéticas de Baleares, dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la UE.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, que ha indicado que el crédito inicialmente previsto en esta primera convocatoria, con cargo al presupuesto autonómico para 2022, 2023, 2024 y 2025, es "el más importante del plan". Del total de 20 millones de euros, se entregarán tres millones en 2023, otros ocho en 2024 y los nueve restantes en 2025.

"Creemos que es la forma más eficaz para potenciar el desarrollo de las renovables en Baleares", ha destacado el vicepresidente.

Esta nueva convocatoria, dirigida a comunidades de energías renovables, comunidades ciudadanas de energía, comunidades de propietarios, asociaciones empresariales y entidades sin ánimo de lucro, busca ofrecer un impulso para que incorporen esta fuente de energía renovable, se fomente la movilidad compartida y se potencie la participación ciudadana.

De este modo, se reducirá el consumo de energía eléctrica procedente de la red y sus emisiones de CO2, "para ir al mismo tiempo hacia una movilidad más sostenible", ha concluido el conseller.