Aprobada la prórroga del contrato de asistencia para derivar usuarios al sector sanitario de Llevant

El Govern aprueba la contratación del suministro del material para hacer analíticas en los laboratorios del IbSalut

Archivo - Médico sosteniendo endoscopio durante la gastroscopia
Archivo - Médico sosteniendo endoscopio durante la gastroscopia - YAKOBCHUKOLENA/ ISTOCK - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 25 abril 2025 14:45

PALMA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha aprobado este viernes el expediente de prórroga del contrato de servicios para la prestación de asistencia sanitaria integral a los usuarios del Sector Sanitario de Llevant (Mallorca) derivados por el Servicio de Salud de Baleares, por el importe de 4,8 millones de euros.

Este contrato se suscribió a comienzos de 2022 con la empresa Hospital de Llevant, según ha recordado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa.

Según el balance de 2024, el Hospital de Llevant recibió un total de 8.210 derivaciones el año pasado, desglosadas en 4.531 procesos completos relacionados con consultas externas y 3.679 pruebas radiológicas.

El Servicio de Salud trabaja en la implementación del Plan de Abordaje Integral de Listas de Espera, que se presentó a finales de 2023 con el objetivo de reducir la demora de tiempo y el número de pacientes pendientes de una consulta, una prueba o una intervención quirúrgica. Desde que se implantó se ha conseguido reducir esas cifras y se ha constatado un cambio de tendencia.

La colaboración con la sanidad privada es una de las medidas que forma parte del plan, que tiene un doble objetivo: por un lado, mejorar la eficiencia de los centros sanitarios públicos y, por otro, hacer un seguimiento más profundo de la derivación de pacientes a la red de hospitales públicos concertados y a los centros hospitalarios privados.

Paralelamente se ha incrementado la capacidad ordinaria del sistema público de salud por medio del incremento de la actividad asistencial utilizando todos los recursos propios (jornada de actividad ordinaria) de los hospitales públicos.

MATERIAL PARA ANALÍTICAS

Por otra parte, el Consell de Govern ha autorizado la contratación del suministro de reactivos y de material fungible y la cesión de equipamiento para hacer las analíticas de bioquímica, inmunoquímica, hematimetría, coagulación, serología y uroanálisis en los laboratorios de los centros sanitarios dependientes del IbSalut. El contrato tiene un presupuesto de 58,7 millones de euros y tendrá una vigencia de cinco años.

El objeto del contrato es adquirir el material y el equipamiento necesarios para permitir el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes que acuden a las consultas externas de los hospitales y a la atención primaria de la red sanitaria pública de las Islas.

El Ejecutivo ha subrayado que una determinación analítica es un procedimiento que consiste en analizar una muestra biológica (sangre, orina, heces, entre otros) para determinar las sustancias químicas que están presentes en ella, lo cual es útil para obtener el diagnóstico.

En concreto, la bioquímica mide parámetros básicos como la glucemia, el ácido úrico o el colesterol y sirve para valorar cómo funcionan determinados órganos, como el hígado y los riñones. Por su parte, la inmunoquímica valora las defensas o anticuerpos.

La hematimetría estudia las células de la sangre y sirve para hacer los hemogramas básicos (analíticas que miden los hematocritos, los leucocitos, las plaquetas y otros elementos constituyentes de la sangre), mientras que la coagulación se utiliza para estudiar los factores de coagulación, que es necesario tener controlados en los casos de pacientes que siguen un tratamiento anticoagulante.

La serología sirve para detectar infecciones víricas y bacterianas, mientras que el uroanálisis estudia la orina para detectar infecciones, problemas renales, glúcidos, sangre y proteínas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado