ARCA denuncia que Cort pretende "evitar el debate público" sobre sa Feixina

Monumento a las víctimas del 'Baleares'
Foto: ARCA
Actualizado: viernes, 23 octubre 2015 13:31

PALMA DE MALLORCA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) ha denunciado este viernes que el equipo de gobierno pretende darse prisa en la demolición del monumento de sa Feixina "para evitar el debate público", y ha señalado que "esta postura es intolerable en democracia".

   Según ARCA, el equipo de gobierno no ha querido atender ninguno de los muchos argumentos que la asociación les ha expuesto sobre los valores del monumento de carácter patrimonial, histórico, educativo y social. "No quieren atender razones", ha declarado la asociación en comunicado.

   Además, ha destacado que la mayoría de la gente quiere que el monumento se conserve. En este sentido ha recordado que las encuestas se habla siempre de entre un 65 y un 70 por ciento de ciudadanos a favor de que se mantenga el monumento.

   Así, la asociación ha reprochado que "negarse a consultar a la ciudadanía y frustrar el debate desde el primer momento es todo lo contrario de lo que pregonan cuando hablan de su manera de hacer política". "Siempre se jactan de su capacidad de diálogo y de promover la participación ciudadana", ha añadido.

   Por último, ARCA ha recordado que el monumento cumple la Ley de Memoria Histórica y ha señalado que "hace años que el monumento tan sólo es un elemento arquitectónico dentro de la ciudad, un hito urbano sin ningún simbolismo fascista". En este sentido ha señalado que "en el monumento no hay exaltación al franquismo que es la única cosa que prohibe la Ley".

   "Los monumentos nos hablan de la historia y de sus huellas pero también son recuerdos de vivencias personales y de nuestro paisaje urbano. Continuamos confiando en que el monumento se conserve", ha concluido la asociación.