IBIZA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha presentado este martes la nueva consulta PrEP -Profilaxis Preexposición- dirigida a prevenir el contagio del virus de inmunodeficiencia humana o VIH en personas que presenten riesgo de contraerlo.
En una semana la nueva consulta ha atendido a cuatro pacientes, según ha informado el Área de Salud de Ibiza y Formentera en un comunicado en el que también ha detallado que la consulta ofrecerá la profilaxis preexposición (PrEP) a las personas que tienen un alto riesgo de contraer el VIH y no están infectadas y consiste en el uso diario de medicamentos para prevenir la infección. La PrEP contiene dos medicamentos -emtricitabina y tenofovir- en un solo comprimido que se toma una vez al día de forma diaria y mantenida.
La diferencia de esta medicación con la profilaxis postexposición (PEP) es que ésta se administra tras haber estado expuesto al VIH y no de manera preventiva. La PEOP consiste en un tratamiento de 28 días con dos o tres medicamentos contra el VIH que debe iniciarse en las primeras 72 horas después de haber estado expuesto al virus.
Algunos estudios recientes determinan que la PrEP es muy eficaz, que proporciona una gran protección y reduce en más de un 90 por ciento el riesgo de contagio si los medicamentos se toman de forma constante. Además, es una medicación muy bien tolerada y la mayoría de los efectos secundarios son muy leves.
Antes de la PrEP y también durante el tratamiento, es necesario hacer análisis de sangre para controlar el funcionamiento de los riñones. El Programa PrEP incluye controles regulares de la infección por VIH y de otras infecciones de transmisión sexual.
La PrEP se financia desde el 1 de noviembre de 2019 y va dirigida a todas las personas que tengan riesgo de contraer el VIH por prácticas de riesgo. La PrEP no está indicada para personas que ya están infectadas ya que podría producir resistencia a los tratamientos contra el virus. Por ello, antes de comenzar el tratamiento con la profilaxis preexposición hay que realizar una prueba.
AMPLIACIÓN HORARIOS CAITS
Por otro lado, Salud ha informado que la consulta de atención a las infecciones de transmisión sexual (Caits) amplía su horario en Can Misses y pasa de atender los viernes a hacerlo durante toda la semana.
De lunes a jueves, de 08.00 a 13.30 horas, la atención será mediante cita previa, además de ofrecer atención telefónica de 13.30 a 14.30 horas. El viernes se mantendrá la atención sin necesidad de cita previa desde las 08.00 a las 13.30 horas.
MÁS DE 1.500 CONSULTAS DESDE 2019
Esta consulta ha atendido más de 1.500 consultas desde junio de 2019, año de su puesta en marcha. En junio de 2019 se inauguró la consulta de atención a las infecciones de transmisión sexual y, desde su apertura, se han atendido 1.548 consultas, 455 en el segundo semestre de 2019; 343 en 2020; 458 en el 2021 y 292 desde enero de 2022 y la fecha.
La atención se vio paralizada o ralentizada en la pandemia, dependiendo de la intensidad de la ola y de las necesidades de atención al paciente Covid.
La mayoría de estas consultas, 1.106, han sido en enfermería, de las que 546 han sido primeras visitas, 378 han sido consultas telefónicas, 62 consultas de revisión, 23 vacunaciones y 97 administraciones de medicación. Las consultas médicas han sido 442 y, de ellas, 204 han sido primeras citas.
Las ITS más frecuentes diagnosticadas y tratadas en esta consulta han sido clamidiasis, gonorrea, sífilis, infección por VIH y hepatitis.