Armengol defiende "el orgullo de sentirse europeo": "Somos más europeístas que nunca"

La presidenta del Govern, Francina Armengol, interviene en el acto institucional con motivo del Día de Europa.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, interviene en el acto institucional con motivo del Día de Europa. - CAIB
Actualizado: lunes, 9 mayo 2022 19:50

La presidenta reitera su condena a la guerra en Ucrania y pide defender los valores democráticos de Europa

PALMA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha reivindicado este lunes "el orgullo de sentirse europeo" y de formar parte "de un espacio común de derechos y garantías". "Somos más europeístas que nunca", ha remarcado.

Así lo ha expresado la presidenta, en el Museo Es Baluard, durante la clausura del acto institucional que ha celebrado el Ejecutivo balear con motivo del Día de Europa.

El evento ha contado con un concierto de música y danza de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca, y la proyección de un vídeo promovido por la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores enfocado en la defensa de los principios de la Unión Europea y de solidaridad con el pueblo ucraniano.

Además, los ganadores del concurso musical 2021 organizado por el Govern con motivo del Día de Europa han interpretado del Himno de la alegría de Beethoven.

LOS VALORES EUROPEOS, "EN PELIGRO"

Según la presidenta, la pandemia de la COVID-19 ha conectado más a la sociedad con el proyecto europeo, por lo que el Día de Europa es "de fiesta y de alegría". Con todo, ha advertido de la necesidad de poner "atención en aquello que nos puede desunir", como los discursos de odio.

En este punto, Armengol ha rechazado la invasión rusa en Ucrania, "una guerra a las puertas de Europa que recuerda que los valores de esta unión que empezamos a forjar cinco años después de derrotar al nazismo todavía están en peligro".

Finalmente, la presidenta ha valorado la "unidad de acción" de Europa frente a la pandemia de la COVID-19, así como la respuesta solidaria para la acogida de personas refugiadas de Ucrania. También ha defendido la necesidad de hacer frente, desde la unidad europea, a retos como el cambio climático, que afecta especialmente a Baleares por ser un territorio insular.

RECONOCIMIENTO EUROPEO DEL HECHO INSULAR

Por su parte, durante la apertura del acto, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, también ha expresado la preocupación y solidaridad de las Islas con el pueblo ucraniano. "La guerra de Putin representa una amenaza al sistema de valores democráticos sobre los que se ha erigido la UE. Por eso, levantamos la voz para reivindicar aquellos valores primigenios de paz, de solidaridad y de hermanamiento, frente a la guerra, y por el fin de este conflicto bélico, del dolor y la barbarie", ha dicho.

También ha hecho referencia a la política en acción exterior del Govern balear, "centrada en el reconocimiento europeo del hecho insular, y en trabajar, en varios frentes, a nivel estatal y comunitario, en el objetivo de conseguir el desarrollo de una estrategia para las islas de la Unión Europea, para dar respuesta a sus vulnerabilidades y carencias".

Al acto celebrado en Es Baluard también han asistido el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company; la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo; miembros del cuerpo consular de las Islas y portavoces y diputados del Parlament, entre otras autoridades.

Leer más acerca de: