Armengol sobre la ecotasa: "Quiero tranquilizar a los empresarios, porque se cobra en muchos sitios y no pasa nada"

Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 11:26

"No hay que dramatizar una cuestión como esta"

PALMA DE MALLORCA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) - -

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a los empresarios y ciudadanos de la Comunidad Autónoma porque "el impuesto turístico --ecotasa-- se está cobrando en otros muchos sitios y no pasa nada".

Así lo ha señalado Armengol en una entrevista en 'Las mañanas de RNE', recogida por Europa Press, quien ha puesto como ejemplo Berlín o Cataluña, donde se están aplicando impuestos turísticos y están funcionando "muy bien".

"No hay que dramatizar una cuestión como ésta", ha indicado la presidenta balear, quien ha explicado que el Govern "está trabajando para ver cuándo se podrá aplicar", por lo que no ha podido especificar si la ecotasa se implantará en el verano de 2016 o será más tarde.

"Hemos abierto el debate a todo el sector turístico, que en las Islas Baleares es muy amplio, y en el que además de los hoteleros, están implicados toda una serie de colectivos que también se ven afectados por su aplicación", ha argumentado.

Con todo, la presidenta balear, ha dicho que entiende la postura de los empresarios, si bien, ha explicado que Baleares recibe cada año 13,5 millones de turistas, por lo que es necesario disponer de más fondos para poder invertir en las zonas turísticas.

En este punto, Armengol ha criticado a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, por "atacar esta propuesta". "Le pido responsabilidad, respeto y que ayude a las comunidades autónomas y que no ponga más piedras en las ruedas que ya tenemos suficientes", ha espetado al respecto.

LA FAMILIA REAL EN MALLORCA, UN "PLUS DE PROMOCIÓN"

Sobre la presencia de la Familia Real en Mallorca, el lugar escogido para pasar sus vacaciones estivales, Armengol ha señalado que "es un plus de promoción" para las Islas, por lo que ha afirmado que es "muy buena noticia" que los Reyes sigan estando en esta Comunidad Autónoma.

Asimismo, ha constatado que "las ventajas" que aporta su estancia en la isla, superan los costes de seguridad y de mantenimiento del Palacio de Marivent.

FINANCIACIÓN

En materia de financiación, la jefa del Ejecutivo balear ha manifestado que en Baleares hay una situación "muy delicada", ya que cada habitante paga 1.192 euros al Estado más de lo que recibe, y esto "tiene que compensarlo el Gobierno de España".

"Desde hace 4 años no hemos recibido ni un euro para compensar la insularidad", ha lamentado Armengol, quien ha remarcado que ha solicitado una reunión "urgente" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicarle que Baleares es una Comunidad competitiva, pero en la que también hay muchas desigualdades".

"Rajoy tiene que tener en cuenta que las comunidades han votado otra cosa, y que quieren una manera diferentes de hacer las cosas", ha apostillado.