Publicado 04/08/2015 14:40CET

Armengol: "Que el Gobierno no acuerde con Baleares las inversiones es una anomalía"

PALMA DE MALLORCA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado, tras el anuncio de que Baleares aumentará en un 15,27% las inversiones según el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que le parece una "anomalía" que "el Gobierno de España no acuerde con Baleares las inversiones que en teoría quiere hacer" en la comunidad autónoma.

Ante los medios de comunicación, Armengol ha dicho que están "pendientes de saber la cifra exacta y qué significa" pero, ha añadido, "alguna cosa falla en España cuando el Gobierno decide las inversiones que quiere hacer en Baleares pero no recibe ni recibir a su presidenta ni contesta las peticiones del Govern".

"Esta es una de las cuestiones que defiendo en el camino hacia un modelo de una España federal, que las autonomías podamos opinar sobre las inversiones que vengan destinadas", ha señalado.

Asimismo, Armengol ha lamentado que "tras lo recortado en cuatro años, el 15% no es ni siquiera lo deseable respecto a los recortes de los cuatro años de Govern de José Ramón Bauzá y Mariano Rajoy".

Sobre esto, ha dicho que "independientemente de las inversiones estatutarias que no han llegado y que están cuantificadas en 1.000 millones de euros, cada año nos han situado por debajo de la inversión per cápita".

Así, Armengol ha insistido en su "exigencia" para reunirse con el líder del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, que visita Palma con motivo de su despacho con el Rey Felipe VI en el Palacio de Marivent.

Según ha dicho, "pedimos un espacio de diálogo desde la lealtad institucional ya que Rajoy estará aquí, sería lógico que recibiese a la presidenta para tratar los problemas que preocupan a los ciudadanos".

Cabe recordar que desde el Ejecutivo balear ya se dijo ayer que Rajoy al menos "debería encontrar una hora" de su estancia en la Islas para poder entrevistarse con la presidenta.

Si se produjese el encuentro, Armengol plantearía a Rajoy temas como el Régimen Especial de Baleares (REB), las inversiones estatutarias y el sistema de financiación, entre otros.

Para leer más