Publicado 15/01/2022 15:35CET

Armengol, en la inauguración del mandato de Menorca como Región Europea de Gastronomía: "Los sueños, juntos, se cumplen"

La presidenta del Govern, Francina Armengol, en la inauguración del mandato de Menorca como Región Europea de Gastronomía 2022
La presidenta del Govern, Francina Armengol, en la inauguración del mandato de Menorca como Región Europea de Gastronomía 2022 - CAIB

MENORCA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado, este sábado, en su discurso, en la inauguración del mandato de Menorca como Región Europea de Gastronomía 2022, que "este es el ejemplo de que los sueños, si se trabajan, juntos, se cumplen".

Armengol ha comenzado su discurso, en la inauguración del mandato de Menorca como Región Europea de Gastronomía 2022, que ha tenido lugar en la Sala Polivalente Albert Camus del municipio de Sant Lluís, afirmando que, el de este sábado, "es un acto de enhorabuena y de impulso hacia un futuro en el que seguir trabajando en la línea impulsada para que Menorca asuma el mandato como Región Europea de Gastronomía".

En esta línea, la dirigente autonómica ha dado las "gracias" a la sociedad menorquina por "tener muy claro quien es, de donde viene, quien quiere ser en el futuro y como este debe labrarse entre todos".

"Menorca es un pueblo culto, orgulloso de ser quien es, con una sociedad diversa, pero con una identidad muy clara, consciente de que es una isla, un tesoro, en mitad del Mediterráneo y que, por tanto, debe ser cuidadoso con su patrimonio, territorio, medio ambiente, cultura y forma de hacer las cosas, siempre siendo capaz de alcanzar sinergias entre los distintos sectores económicos para hacer esto posible mientras sigue apostando por la innovación, siendo capaz de adaptarse a las nuevas realidades", ha destacado.

Así, la presidenta se ha mostrado consciente de que este año 2022 será un año lleno de actividades y ha pedido que "también esté lleno de reflexiones" porque, ha continuado diciendo, "estos dos años de COVID-19 y las terribles enseñanzas que ha traído consigo, hacen necesario acelerar la construcción de las Islas que se quieren y en las que se cree para el futuro" para "garantizar la sostenibilidad social, económica y medioambiental", ha hecho hincapié.

Por este motivo, ha pedido a los menorquines "sentirse orgullosos de defender su propia identidad, no excluyente del resto de Baleares, y de trabajar con cierta autonomía, apostando por lo que significa el kilómetro cero y por la economía circular de forma valiente, decidida y comprometida, valores que lleva implícitos este mandato como Región Europea de Gastronomía 2022, que este sábado se inaugura".

"Apuestas como esta de Menorca, de Región Europea de Gastronomía, ayudan a pensar cómo se quiere dibujar un futuro mejor para la isla", ha insistido, haciendo hincapié en que "Menorca tiene una sociedad orgullosa y valiente, proyectada hacia el futuro, con una oportunidad para sacar este adelante, gracias, entre otras cosas, a los fondos europeos".

De este modo, ha concluido, "animando a los menorquines a seguir trabajando juntos este año 2022, con fuerza, energía e ilusión, como han hecho generaciones anteriores". "Soy consciente que aún pasamos momentos complicados, pero también de la fuerza que se tienen cuando se trabaja unido, confiando los unos en los otros. Hemos sufrido, aún lo hacemos, pero sabemos que tenemos que salir juntos y marcándonos objetivos ambiciosos, porque los sueños, a veces, si se trabajan, se cumplen", ha sentenciado.

MENORCA, REGIÓN EUROPEA DE GASTRONOMÍA 2022

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha participado este sábado en el acto de inauguración del mandato de Menorca como Región Europea de Gastronomía 2022, en la Sala Polivalente Albert Camus del municipio de Sant Lluís.

La candidatura de Menorca como Región Europea de la Gastronomía pretende que ésta se convierta en un estímulo en la protección de su riqueza cultural y gastronómica, con los objetivos de posicionar la isla como destino gastronómico de calidad, fomentar el consumo del producto local y promover proyectos de innovación y transformación en el sector agroalimentario.

El evento ha contado con las intervenciones de la presidenta del Instituto Internacional de la Gastronomía, la Cultura, las Artes y el Turismo (IGCAT), Diane Dodd, y el alto representante para la Alianza de Civilizaciones de la ONU y embajador de la Región, Miguel Ángel Moratinos, quien ha ofrecido la ponencia 'Menorca, referencia en biodiversidad, diversidad cultural y gastronómica'. La presidenta ha concluido el acto con unas palabras.

Además de la presidenta Armengol, también han asistido al acto el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company; la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora; la alcaldesa de Sant Lluis, Carol Marqués, y el conseller insular de Economía y Territorio, Josep Pastrana.

Contador