La cabeza de lista del PSIB al Congreso por Baleares, Francina Armengol, en un acto de campaña. - PSIB
PALMA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La cabeza de lista del PSIB al Congreso por Baleares, Francina Armengol, ha pedido al voto a los pensionistas "para continuar subiendo las pensiones con el IPC, porque la alternativa es que PP y Vox las bajen".
Según ha informado el PSIB en un comunicado este martes, la candidata ha mantenido un dialogo sobre ocupación y pensiones con los secretarios generales de las federaciones de servicios de UGT y CCOO, José García Relucio y Silvia Montejano.
Así, Armengol ha anunciado que el PSOE "fijará por ley que el salario mínimo sea el 60 por ciento del salario medio a nivel estatal". "Después que el gobierno de Pedro Sánchez lo haya aumentado en esta legislatura hasta los 1.080 euros", ha añadido.
En este sentido, ha señalado que en las elecciones generales "no puede faltar nadie en las urnas" y que "es fundamental para mejorar la condiciones salariales y para mantener la reforma laboral, que ha posibilitado que ocho de cada diez contratos sean indefinidos".
Para ello, la candidata al Congreso ha defendido que "la única forma de hacerlo es votar al Partido Socialista, porque PP y Vox han votado en contra de la reforma laboral a pesar de que ahora digan que es una buena reforma, y han ido a criticarla, actuando en contra de los autónomos y los trabajadores y defendiendo a los grandes poderosos del país".
También ha hecho referencia a las pensiones, recordando "la subida histórica del 8,5% a la que el PP ha votado en contra repetidamente, yendo a Bruselas a pedir que se detenga esta reforma de las pensiones".
En este sentido, Armengol ha declarado que "en política y en democracia no vale todo, y mentir a la gente como hace el PP es hacer un mal rotundo en la democracia". Por eso, la socialista se ha "solidarizado con la periodista Silvia Intxaurrondo y con todos los
periodistas del país que realizan una tarea fundamental".
"Es muy grave que una persona que quiere presidir el Gobierno de España mienta, el PP no ha subido siempre las pensiones por encima del IPC, no lo ha hecho ni 2012, ni 2013 ni 2017, al igual que las congelaciones de las pensiones fueron una obra del PP, mientras que la revalorización de las pensiones con el IPC es una obra del PSOE", ha dicho Armengol.
Con ello, el compromiso de la socialista en cuanto a las pensiones es "seguir revalorizando las pensiones con el IPC", así, ha pedido a los pensionistas de Baleares "que voten al PSOE porque la alternativa es la bajada de las pensiones".
Por su parte, el secretario general de UGT, José García Relucio, ha remarcado que "en ocho años el gobierno socialista ha dado la vuelta a la situación, con pleno empleo, con contratación indefinida y estable, por lo que el partido socialista y el pacto de gobierno ha demostrado que era posible cambiar el marcado laboral de las islas".
El dirigente sindicalista también ha defendido que "con el salario mínimo tampoco hay color, pasando de más de 600 euros a más de 1.000 y con vistas a que siga aumentando, afectando positivamente a miles de trabajadores".
Por último, Relucio ha añadido que "ahora el Govern trasladará su sede en la CAEB", al igual que ha señalado que "la hostelería de Baleares tiene las mejores condiciones laborales de España".
De su lado, la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO, Silvia Montejano, ha destacado "el diálogo social y la capacidad de hacer las cosas juntos, lo que permitió salir de la pandemia", mientras que ha lamentado que "lo primero que va a desaparecer en esta comunidad autónoma ahora será el diálogo social".
La buena noticia, según la dirigente de CCOO, es que "los convenios de hostelería y comercio ya están firmados y cerrados, lo que garantiza derechos a los trabajadores".
Por todo ello, Montejano ha hecho un llamamiento público a la participación de los trabajadores en las elecciones del 23 de julio, teniendo en cuenta que "ahora tocará más movilización y reivindicación".