Assemblea de Docents recomienda a los encargados de hacer pruebas de Lomce que exijan poder ejercer su derecho a huelga

Publicado 18/05/2015 11:42:25CET

PALMA DE MALLORCA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Assemblea de Docents ha recomendado este lunes a los profesores encargados de realizar las pruebas de evaluación de la Lomce a alumnos de tercero de primaria que, si quieren secundar la huelga educativa, exijan a sus directores poder ejercer su derecho.

En un comunicado, los docentes han recordado que los servicios mínimos para la huelga están fijados, desde el 9 de septiembre de 2014, en que en todos los centros debe haber director y secretario. Además, en los de educación infantil y primaria y de educación especial debe estar el 30% del personal docente, incluyendo un miembro del equipo de apoyo. En los centros unitarios, el director y secretario computan como un docente más.

Mientras, en los centros de educación secundaria y centros integrados de formación profesional debe estar el 25 por ciento del personal docente destinado en el centro y este 25% debe incluir un docente del departamento de orientación. En el resto de centros tiene que estar el 20% del personal docente destinado en el centro.

Los docentes destacan que, según el Tribunal Constitucional, la función de los servicios mínimos esenciales es garantizar las actividades que no pueden detenerse un 100% porque el perjuicio para los ciudadanos sería mayor que el beneficio que los huelguistas podrían obtener. Por ello, la Assemblea no entiende que impartir clases o realizar exámenes sea una actividad a cubrir por los servicios mínimos.

En cuanto a los servicios mínimos y las evaluaciones individualizadas en tercero de primaria, los docentes explican que estas pruebas no son "algo esencial, especialmente cuando durante el curso los alumnos reciben una evaluación individualizada más completa y exhaustiva a fin de cada trimestre por parte de su propio tutor y del resto de sus maestros".

En el caso de que un profesor quiera hacer huelga y lo hayan puesto de servicios mínimos, la Assemblea recomienda que comprueben que el número de personas haciendo servicios mínimos a tu centro es el correcto y que el número de personal en el centro no supera el indicado para cubrir los servicios mínimos esenciales. Si hay docentes que quieren trabajar ellos deben ser los primeros en ser designados para cubrir los servicios mínimos.

Además, indican que se debe denunciar cualquier irregularidad y vulneración del derecho de huelga y aconsejan coger pruebas, escribir un informe claro sobre el caso y remitirlo a la comisión jurídica de la Assemblea, si bien recomiendan no esperar a que la jornada de huelga haya concluido para iniciar las acciones.