La sala de vistas de la Audiencia en el primer día del juicio por el presunto amaño del concurso de playas en Felanitx. - EUROPA PRESS
PALMA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Baleares retomará este lunes, desde las 10.00 horas, el juicio por el presunto amaño del concurso de playas de Felanitx, que comenzará los interrogatorios de los testigos.
La Fiscalía acusa al exalcalde del PP Biel Tauler (2011-2015) y al exconcejal de Playas, Juan Ramón Vidal, de haberse concertado para asegurar que la concesión fuera a parar a una empresa determinada.
Supuestamente lo hicieron elaborando un concurso a medida, adelantando los pliegos al empresario para darle ventaja, acortando ilegalmente los plazos de presentación de ofertas e incluyendo a una persona ajena al Ayuntamiento en las valoraciones, según las tesis del fiscal Anticorrupción Juan Carrau.
La Fiscalía pide para el exalcalde una pena de dos años de cárcel y 20 años de inhabilitación para ejercer cargo público, por presuntos delitos de prevaricación continuada y fraude. Para el regidor pide cuatro años de cárcel e inhabilitación por 23 años; y para el empresario, cuatro años de cárcel, inhabilitación para cargo público durante nueve años y pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones públicas e incentivos fiscales durante 12 años y medio, por presuntos delitos de fraude, aprovechamiento de información secreta y prevaricación continuada (este último, como inductor).
En el banquillo se sientan también el propietario de la mercantil --y la empresa como responsable civil subsidiaria--, el secretario y el ingeniero municipales y el técnico externo que elaboró los pliegos. Además se juzga también a un trabajador de la empresa ganadora, antiguo encargado del chiringuito de Cala Maral, acusado de haber estrellado deliberadamente su coche contra el negocio de un competidor que había impugnado las adjudicaciones.
Los siete acusados desfilaron ante el micrófono de la Sección Segunda en las dos sesiones celebradas la semana pasada, si bien ninguno respondió a las acusaciones particulares y algunos contestaron sólo a su propia defensa.
Todos negaron rotundamente el amaño, negando que hubiera ningún tipo de orden política o voluntad de beneficiar a la ganadora, Marportunbeach, y defendiendo los cambios que se introdujeron en el concurso --agrupando servicios y unificando playas en grandes lotes-- por los beneficios económicos que supuso para el Ayuntamiento.