Tarjeta ciudadana de Palma. - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 401 tarjetas ciudadanas de Palma se pidieron a través de Internet durante 2020, lo que significa que se solicitaron 18 más que el año anterior, según ha informado el Ayuntamiento de Palma en una nota de prensa este martes.
Aquellos ciudadanos que dispongan de certificado digital pueden pedir la tarjeta por Internet, evitando así desplazamientos a las Oficinas de Atención a la Ciudadanía o a la Empresa Municipal de Transportes.
La primera tarjeta es gratuita y en el caso de reposición este trámite tiene un coste de 6,39 euros, una tasa que no se debe pagar si se solicita por Internet. La tarjeta se envía por correo postal al domicilio en el que la persona usuaria está empadronada. Desde la fecha de solicitud se tarda un máximo de tres días laborables en preparar la estampación y envío de ésta, después el usuario la recibe en su casa unos días después.
Desde que se puso en marcha la tarjeta ciudadana en línea en el año 2013, las peticiones han ido aumentando año tras año. En septiembre de 2020 se registró el récord de solicitudes en línea con 43. De acuerdo con Cort, si este año no hubiera habido confinamiento se habría superado la demanda de tarjetas de otros años.
Según ha explicado el concejal de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, "la tarjeta ciudadana se ha convertido en una herramienta muy útil y práctica para los ciudadanos de Palma, muestra de ello es que año tras año aumentan las solicitudes". "Creemos que es muy importante que se pueda pedir de manera telemática porque nos ahorra hacer colas y agiliza el trámite. Los servicios telemáticos ponen de relieve que la administración electrónica es cada vez es más necesaria", ha apuntado.
Entre los perfiles tramitados destaca el perfil residente con 235 tarjetas, seguido del perfil menor con 60. Además, desde septiembre de 2020 los miembros de las familias monoparentales tienen la consideración de familia numerosa, por lo que entran dentro del perfil correspondiente y pueden disfrutar de estos beneficios.
Este mismo mes se ha puesto en marcha el sistema de aviso por SMS de la caducidad del perfil. Esto hace que el titular de la tarjeta reciba un mensaje que le avisa dos meses antes de que caduque su perfil, para que pueda ir a una OAC a actualizarlo y así mantener las ventajas y no pagar una tarifa superior. También se recibirá un SMS si se encuentra una tarjeta perdida, evitando así que el usuario tenga que pedir una nueva.
La solicitud de tarjetas a través de Internet se hace en la web www.palma.cat y se pueden pedir todos los perfiles (residente, menor, estudiantes, familia numerosa, carnet verde, carnet mayor y Palma amb tu).