PALMA DE MALLORCA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha suspendido de forma temporal las tasas de ocupación y actividad de sus concesionarios y autorizados, mientras dure el estado de alarma decretado con motivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus (COVID-19).
Según ha informado las APB este martes en una nota de prensa, quedan suspendidas de forma temporal, mientras dure el estado de alarma que se ha decretado por el COVID-19, las liquidaciones por tasas de ocupación y actividad de todos sus concesionarios y autorizados.
En este sentido, ha recordado que "a día de hoy, si bien las tasas se abonan por adelantado, esta autoridad portuaria todavía, incluso antes de que se declarase el estado de alarma, no había liquidado ninguna cantidad o tasa correspondiente al ejercicio de 2020 en concepto de ocupación y de actividad", lo que se traduce en que ningún concesionario o autorizado ha abonado aún importe alguno por este concepto.
Asimismo, ha comunicado que, con carácter especial, deja de oficio sin efecto los títulos en vigor y que habilitaban la ocupación de la zona de dominio público portuario con mesas y sillas destinadas a terrazas.
Se trata, ha explicado, de una medida que está especialmente dirigida a aquellas actividades cuyo desarrollo se ha visto prohibido por el estado de alarma, como puede ser la restauración de bares y restaurantes, para que, mientras dure éste o no se permita reanudar la actividad, quede suspendido el devengo de las tasas.
AYUDAS ECONÓMICAS A EMPRESAS
Por otro lado, la APB ha trasladado que está aprobando planes de pagos para aquellos concesionarios que tengan dificultades para afrontar incluso las liquidaciones pendientes y anteriores al estado de alarma.
Al respecto, ha detallado que se trata de unas medidas adoptadas en los cinco puertos de interés general que gestiona con la intención de ayudar "a paliar la difícil situación" por la que están pasando sus concesionarios y autorizados.
Con todo, ha concluido adelantado que a todas esta medidas que la APB ya está aplicando se sumarán las medidas que el Gobierno pueda adoptar para el impulso del sector portuario ante la crisis generada por el COVID-19.