Autorizado el convenio de colaboración entre Salud y el IMAS para la atención de las adicciones

La Conselleria de Salud aportará 974.663,00 euros. Establece mecanismos de cooperación en actuaciones de tratamiento y prevención

Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 24 noviembre 2023 14:34

PALMA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha autorizado el convenio de colaboración entre la Conselleria de Salud y el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) para atención de las adicciones.

En una nota de prensa, la Conselleria ha informado que el Consell de Govern ha autorizado el convenio de colaboración entre Salud y el IMAS para la atención de las adicciones.

La finalidad de este convenio es la colaboración y la coordinación en el desarrollo de acciones en relación con la atención, el tratamiento y la inserción de las personas con problemas de adicciones, y la coordinación y la colaboración por implementar actuaciones preventivas de adicciones en la isla de Mallorca, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.

Las acciones que integran el tratamiento ambulatorio de personas con adicciones son preparar y suministrar metadona a los usuarios de las unidades de conductas adictivas (UCA); mantener el programa de atención --tratamiento ambulatorio e inserción a través de las UCA por parte de un equipo profesional que da cobertura a dos unidades de conductas adictivas; establecer la cartera mínima de servicios de las UCA y protocolizar los procesos asistenciales que se incluyan y facilitar el espacio en las instalaciones de recursos asistenciales de la Red de Inclusión Social --Ca l'Ardiaca, Sa Placeta y Primera Acogida-- para dispensar metadona a las personas que se alojan.

Además, integran el tratamiento ambulatorio de personas con adicciones acciones como implantar durante 2023 un protocolo de actuación para detectar y tratar el VIH y la hepatitis C en los centros residenciales de Ca l'Ardiaca, Sa Placeta y Primera Acogida de la Dirección Insular de Inclusión Social. Este protocolo coordinará la actuación conjunta del IMAS, la Conselleria de Salud y los servicios del Hospital de Son Espases y del Hospital Son Lltzer.

El tratamiento ambulatorio de personas con adicciones incluye también acciones como coordinar las actuaciones de prevención en el ámbito comunitario; colaborar en la recogida de los indicadores que se soliciten para poder dar respuesta a memorias sobre actuaciones en este sentido y formar y actualizar en adicciones con el objetivo de dotar de un marco común en el abordaje de éstas a los profesionales que trabajan en el campo de las adicciones en Baleares.

La Conselleria de Salud aportará una cuantía total de 974.663,00 euros.

Contenido patrocinado