La ayuda de 60.000 euros del Govern permite mejorar la lectura de los edificios del yacimiento de los Closos de Can Gaià

Visita del conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, a los Closos de Can Gaià.
Visita del conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, a los Closos de Can Gaià. - CAIB
Publicado: jueves, 28 noviembre 2024 13:28

PALMA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ayuda de 60.000 euros otorgada por ella Dirección General de Cultura del Govern ha permitido "consolidar, hacer valer y mejorar le lectura" de uno de los edificios del yacimiento de los Closos de Can Gaià, en Felanitx.

Según ha informado la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes en un comunicado, el conseller del ramo, Jaume Buazà, ha visitado este jueves el yacimiento para conocer los trabajos arqueológicos que se han realizado con la subvención autonómica, concretamente la excavación de la naveta dos, un área comunal adosada a otras dos navetas.

"Es una satisfacción visitar este yacimiento, que con esta aportación es una apuesta firme por la cultura y el patrimonio, así como a la desestacionalización en un espacio cultural como es éste de Portocolom", ha señalado el conseller.

Por su parte, la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler, ha agradecido a Bauzà que se otorgara esta ayuda, la primera del Ejecutivo para este yacimiento. También ha asegurado que desde el Ayuntamiento siguen trabajando para sacar adelante un plan especial para montar un centro de interpretación.

Los Closos de Can Gaià es un yacimiento de la edad de bronce, formado por un poblado de navetas y algunas estructuras anexas, que se viene excavando de forma casi ininterrumpida desde 1996. En la naveta dos, la que se ha excavado con la ayuda del Govern, ha habido trabajos entre 2006 y 2008 y entre 2016 y el pasado agosto.

"Esta última intervención ha supuesto que se haya podido excavar todo su interior así como su exterior. Estamos hablando de edificios construidos hacia el 1500-1600 a. C., por tanto, son edificios derrumbados donde ha crecido toda clase de vegetación y han sufrido las inclemencias del tiempo a lo largo de casi tres mil años", ha explicado el técnico Miquel Àngel Salvà.

Contador