Actualizado 26/09/2012 21:16 CET

El Ayuntamiento de Palma asegura que el 85,3% de los ciudadanos pagará entre un 1 y un 3% menos de IBI

Julio Martínez
CORT

PALMA DE MALLORCA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma ha asegurado este miércoles que el 85,3% de los ciudadanos de la capital pagará entre un 1 y un 3 por ciento menos de IBI durante el próximo año.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el teniente de alcalde de Economía y Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, Julio Martínez, quien ha informado que este descenso se producirá tras la última revisión catastral.

Martínez también ha reconocido que en 2013 el Ayuntamiento recaudará entre un 10% y un 15% menos por ingresos municipales y ha señalado que el equipo de Gobierno este jueves "propondrá la aprobación definitiva de una bajada del tipo municipal del 10% para el próximo año".

Según ha detallado, en el 2013 los nuevos valores catastrales tienen una bonificación del 90% y si el tipo medio de incremento es el del 7,8% y se baja el tipo un 10%, el IBI bajará un 2,2% de media. "El catastro nos ha dado las cifras y para el 2013, el 85,3% de los ciudadanos de Palma pagará menos IBI que en 2012 por lo que tan sólo el 15% pagará más IBI que este año. En el año 2013 el sistema tributario municipal será más justo que en 2012 ya que antes muchos ciudadanos pagaban más de lo que les tocaba. Gracias a esta revisión catastral, el 90% de este 85,3% de ciudadanos verá reducido su pago en el IBI entre un 1% y un 3%", ha hecho hincapié.

En cuanto a las bonificaciones del IBI para las familias numerosas, el teniente de alcalde ha manifestado que el equipo de Gobierno ha aprobado las nuevas modificaciones sobre la fiscalidad del IBI para las familias numerosas. En este sentido, ha indicado que "hasta ahora existía una reducción para estas familias del 90% siempre y cuando el valor catastral del IBI fuese superior a los 100.000 euros.

MODIFICACIÓN DE LAS BONIFICACIONES

No obstante, con la nueva modificación las bonificaciones fijadas contemplan que hasta 100.000 euros, la bonificación será del 90%; entre 100.000 y 125.000 euros, será del 75%; de 125.000 a 150.000 euros, la bonificación se establece en el 50%; y de 150.000 a 200.000 euros, será del 25%.

Martínez ha añadido que otra de las novedades aprobadas es que hasta la legislatura pasada, cada año las familias numerosas tenían que solicitar antes del 30 de junio esta bonificación, ahora ya no hace falta que lo hagan cada año".

Por último y en relación con la gestión tributaria, el edil ha apuntado que han realizado una modificación en el sistema de pago a la carta puesto que, ante las necesidades de tesorería de Cort, han querido incentivar a los ciudadanos que quieran hacer el pago en febrero por lo que la bonificación del 5% se aplicará sólo a quienes e paguen el impuesto en febrero, mientras que para el resto se mantiene igual que actualmente.

MENORES EXPECTATIVAS DE RECAUDACIÓN EN EL 2013

En relación a la previsiones de ingresos y gastos para el próximo ejercicio, Martínez ha adelantado que el Ayuntamiento prevé una bajada de entre el 10% y el 15% de los ingresos. En este sentido ha manifestado que todavía deben cerrar cifras importantes, sobre todo de la participación en los tributos del Estado y las cifras del plan de inspección, "aunque en 2013, los ingresos serán inferiores ya que las expectativas de recaudación son menores que este año".

Por otro lado, Martínez ha informado de la aprobación del incremento de la jornada laboral para funcionarios de Cort en 2,5 horas semanales a funcionarios y trabajadores públicos del Ayuntamiento.

Además, ha señalado que se ha dado el visto bueno a la modificación del abono de las tasas de mesas y sillas por parte de los locales. En este sentido, ha dicho que "hasta la fecha se pagaba una tarifa de cuatro euros al día" y que, a partir de ahora, en lugar de pagar la tarifa por objeto, se abonará por metro cuadrado -1,03 euros por metro cuadrado y día-.

Finalmente, ha adelantado que el equipo de Gobierno ha acordado personarse en un nuevo contencioso sobre la Fachada Marítima, por lo que actualmente hay 21 contenciosos abiertos sobre este tema.

Palma ja és una ciutat 30