Baleares está en alerta amarilla por fenómenos costeros

Publicado 15/05/2015 9:30:15CET

PALMA DE MALLORCA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Las Islas Baleares están este viernes en alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros advertos, con previsión de viento de norte y noroeste fuerza 6 a 7 y localmente olas de 3 metros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En España, un total de 21 provincias estarán este viernes en alerta por temperaturas máximas, fenómenos costeros y viento fuerte, con rachas muy fuertes en zonas del nordeste peninsular y extremo oriental del cantábrico, así como intervalos de intensidad fuerte en Baleares y Canarias.

En concreto, por temperaturas máximas, estarán en alerta amarilla (riesgo) Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote. En cualquier caso, la Aemet prevé un descenso notable o localmente extraordinario de las temperaturas en la mitad oriental peninsular y Baleares.

Por otro lado, estarán en alerta amarilla (riesgo) por viento Aragón, Navarra, La Rioja, Fuerteventura, La Palma, Tenerife, Gerona, Lérida, Ibiza y Formentera, que ascenderá a naranja (importante) en Tarragona y Castellón, con rachas que podrían llegar a los 100 km/h.

En el mismo nivel de alerta, pero por fenómenos costeros, estarán Cantabria, Gerona, Tarragona, Lugo, Asturias, Guipúzcoa y Vizcaya, que descenderá a amarillo en la Comunidad Valencia y A Coruña.

Durante la jornada, los cielos estarán nubosos con precipitaciones en el Cantábrico y Pirineos, y con probables chubascos en el extremo nordeste de Cataluña y este de Baleares, donde podrían ir acompañadas de tormentas. La cota de nieve estará entre los 1.600 y 1.700 metros en Pirineos, subiendo durante el día.

No se descarta alguna precipitación débil en otros puntos del extremo norte de la Península, con intervalos nubosos en el este de Castilla y León y área del sistema ibérico; con predominio de poco nuboso o despejado en el resto, con algunas nubes altas en Canarias.

Las temperaturas experimentarán un descenso notable, localmente extraordinario, en la mitad oriental peninsular y Baleares; en ligero a moderado descenso en el resto, excepto en el extremo oeste de la Península y Canarias, donde cambian poco, pudiendo ascender en el sur de Galicia.

Los vientos soplarán del oeste en el litoral de Alborán, y de componente norte en el resto del país, siendo fuerte con rachas muy fuertes en muchas zonas del nordeste peninsular y, al principio del día, en el extremo oriental del cantábrico; con intervalos de intensidad fuerte en Baleares y Canarias.