Baleares está a la cola del país en producción de energías renovables, con 38 magawatios instalados

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 24 abril 2007 18:01

PALMA DE MALLORCA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Baleares se encuentra en la cola de producción de energías renovables de toda España, con tan sólo 38 magawatios instalados, por detrás únicamente de Ceuta y Mellilla (3 megawatios), según el informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de marzo de 2007, que sitúa a Galicia (2.930) como la comunidad líder de este tipo de sistema de generación energética.

Estos datos se dieron a conocer hoy durante la presentación de los medios de comunicación de la nueva la Asociación Balear de Energías Renovables (Aber), en la que participaron el presidente de la entidad, José Antonio Pérez y el vicepresidente, Javier García Jiménez, para quienes "el déficit" energético que padecen las Islas ponen de manifiesto "la necesidad de aumentar la producción autóctona, especialmente las energía eólica y solar fotovoltaica".

Al respecto, Pérez concretó que en Baleares desde 2003 y hasta la fecha se encuentran en fase de tramitación un total de 19 parques eólicos, 10 en Mallorca y el resto en Menorca, de los que únicamente uno se ha puesto en marcha. De acuerdo con sus estimaciones, con los parque eólicos solicitados se podría cubrir la generación del 20 por ciento de la demanda eléctrica en Mallorca y en torno al 80 por ciento de la de Menorca.

No obstante, admitió que la generación de este tipo de energía 'verde' tiene que contrarrestar el inconveniente que representa el "impacto visual" la construcción de los molinos, de entre 60 y 100 metros de altura, un problema que consideró que "podría minimizarse en función de cada zona".

Una situación parecida ocurre con la energía solar fotovoltaica que en el archipiélago ocupa una superficie de unos 15.000 metros cuadrados en instalaciones de placas solares, según los datos aportados por el presidente de Aber, quien resaltó que asimismo se están desarrollando proyectos que abarcarían más de 300 mil metros cuadrados de terreno para el periodo 2007-2008.

Como inconveniente a la hora de desarrollar este tipo de proyectos que consideró "seguros, limpios, y que no contaminan" se refirió a "la necesidad de ocupar gran cantidad de suelo para obtener potencias renovables", por lo que apostó por escoger lugares donde el impacto paisajístico sea menor.

La Asociación Balear de Energías Renovables se ha constituido como una entidad sin ánimo de lucro, con el objetivo de convertirse en un referente técnico y social de alcance autonómico y nacional en materia de energías en todas sus modalidades, explicó Pérez que destacó también que entre sus planes figura la idea de agrupar a las empresas y profesionales relacionados con el sector, así como divulgar la problemática del mal uso que se hace de este tipo de energías.

Asimismo, manifestó la intención de Aber de colaborar con organismos y entidades oficiales y privadas, y fomentar la promoción de sus miembros en todas las ramas de sus actividades mediante actos y eventos divulgativos.

Contenido patrocinado