PALMA DE MALLORCA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Baleares es la Comunidad Autónoma que logró una mayor cuota de ahorro bruto en 2009 (30,26 por ciento), frente a la media española (20,69 por ciento), según publica el número 218 de Cuadernos de Información Económica, elaborado por Funcas, que revela que esta cifra en las islas pudo lograrse, gracias al ahorro familiar, que supuso el 16,39 por ciento, frente al 14,04 por ciento registrado en la media nacional.
Por su parte, el ahorro de las empresas y sociedades alcanzó el 12,91 por ciento, frente al 10,04 por ciento de media nacional, mientras que el ahorro de las instituciones públicas representó únicamente el 0,96 por ciento, lo que supone un descenso de más de doce puntos porcentuales sobre la renta interior en 2008, si bien fue la única Comunidad en la que las administraciones lograron ahorrar, frente a la media española que experimentó una caída del 4,53 por ciento de la renta interior bruta.
Mientras, en términos de renta familiar bruta disponible, la cuota de ahorro familiar de Baleares registró el pasado año el 22,48 por ciento, con una ganancia de más de seis puntos porcentuales sobre el 2008, frente al 19,49 por ciento registrado en el conjunto del Estado.
Así, esto se tradujo en un ahorro bruto en términos por habitante de 7.413 euros en 2009, frente a los 4.986 euros correspondientes a la media española, convirtiéndose así en la segunda Comunidad con un mayor ahorro por ciudadano, sólo superada por Madrid (9.268 euros).
De esta manera, el estudio de Funcas refleja que durante el pasado año, el ahorro interior bruto en Baleares alcanzó la cifra de 8.156 millones de euros, lo que supone una caída del 7,6 por ciento en relación al año anterior (8.835 millones). Concretamente, el ahorro bruto de las familias se situó en 4.100 millones de euros; el de las empresas y sociedades en 3.479 millones y el de las administraciones públicas 258 millones de euros.
En una rueda de prensa, el director del Gabinete de Estadística Regional de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Pablo Alcalde, quien ha resaltado que, pese a que el comportamiento del ahorro de la economía balear es "malo", sin embargo, en el caso de las familias ha sido "incluso mejor que en el resto de España y se ha comportado mejor que el ahorro de las empresas y las instituciones públicas".
Así, ha dicho que los actuales índices de ahorro en Baleares provocan que esta Comunidad esté en una posición "relativamente buena" para salir de la crisis y ha achacado la restricción del gasto por parte de las familias al hecho de que la actual situación económica provoca un "temor" en la población ante la posibilidad de perder el empleo.
Alcalde ha indicado que mientras que en el 2009, el ahorro familiar y el de las empresas en Baleares se incrementó en términos absolutos un 61,6 y un 82,6 por ciento, respectivamente, en relación al año anterior, por el contrario, el ahorro de las instituciones públicas decreció un 93,2 por ciento, teniendo en cuenta su dificultad para restringir el gasto en un momento en el que deben atender a las necesidades sociales, al tiempo que han caído los ingresos a través de la recaudación de impuestos.
"LOS MALLORQUINES VIVEN MUY BIEN"
"Tradicionalmente, la población de Baleares ha sido ahorradora, de forma que ha mantenido una cuota de ahorro del 30 por ciento entre 2000 y 2009, frente al 20 por ciento a nivel estatal", ha subrayado, al tiempo que ha considerado que esto se ha debido a que los mallorquines "viven muy bien, porque hay un nivel de renta muy alto y una forma de vida aceptable, con un clima maravilloso, donde los gastos son menos importantes".
No obstante, ha precisado que esto es así en la economía balear "autóctona", de forma que ha llegado a decir que "el ciudadano de Baleares que quiere trabajar, trabaja". "Otra cosa es el comportamiento de la gente que viene de fuera a trabajar", ha matizado, al tiempo que ha resaltado que la economía de las islas "necesita del trabajo de la gente de fuera para poder llevar el ritmo de actividad que necesita en el sector servicios, sobre todo, en la época del verano".
Finalmente, ha apuntado que el hecho de que Baleares sea una Comunidad insular tiene también "contrapartidas importantes", entre las que ha citado una movilidad "muy reducida" y una dependencia de servicios, como la sanidad.