Baleares confía en una solución consensuada con Hacienda ante la sentencia del Supremo en favor de CyL por el IVA

Publicado: martes, 27 abril 2021 18:52

El Govern balear mantiene su reclamación de la cuantía de la mensualidad pendiente del IVA de 2017

PALMA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Govern balear ha asegurado, este martes, que confía en una solución consensuada con el Ministerio de Hacienda, aplicable a todas las comunidades, ante la sentencia del Tribunal Supremo en favor de Castilla y León sobre la liquidación del IVA de 2017.

Desde la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores han explicado que los servicios jurídicos han estudiado la sentencia conocida este martes y han subrayado que una posible solución con el Gobierno resolvería "de la forma más efectiva" la reclamación de Baleares "ante este problema que provocó el PP, el ex ministro Montoro, con una medida unilateral que ha perjudicado a todas las comunidades autónomas".

De este modo, Baleares mantiene la reclamación de la cuantía de la mensualidad pendiente del IVA de 2017, una cifra que sería de 78 millones a la espera del cálculo definitivo que se derive de los criterios que determina la sentencia del Supremo relativa a Castilla y León y a la vía de la solución que plantee el Ministerio.

Desde Hacienda han recordado que el problema nace del cambio normativo, que dejó pendiente de pago una mensualidad del IVA y que hizo por decreto ley el PP a finales de 2016 a través del nuevo sistema de Suministro de Información Inmediata (SII).

En concreto, este decreto ley amplió los plazos en las declaraciones y esto hizo que las comunidades cobrasen 11 mensualidades, y no 12, de la recaudación del IVA de 2017, como dice el Tribunal Superior en la sentencia.