Archivo - Bloques de pisos en Palma. - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El balear medio tuvo que dedicar el 25% de su sueldo bruto al pago del alquiler de una habitación en 2024, frente al 23% que dedicaba en 2023.
Estos son datos que se extraen del estudio 'Relación de salarios y viviendas compartidas en 2024' basado en los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs y en los precios medios de las habitaciones en pisos compartidos del Índice Inmobiliario Fotocasa.
En 2024, el precio de una habitación en alquiler en Baleares cerró con un incremento anual del 17,5% y situó el precio en diciembre en 574 euros al mes. El salario bruto medio de las ofertas de empleo en Baleares registrado por InfoJobs en 2024 era de 27.327 euros --2.277 euros brutos mensuales si se divide en 12 pagas--. Por tanto, los baleares tuvieron que dedicar un 25% del sueldo al pago de una habitación de alquiler.
"El porcentaje del salario destinado a compartir vivienda ha aumentado ocho puntos en los últimos cinco años, y todo indica que crecerá si los precios continúan al alza y los salarios no evolucionan al mismo ritmo", ha apuntado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.
En ese sentido, ha recalcado que compartir piso se ha consolidado como "la única alternativa realista" para mantenerse por debajo del umbral del 30% de esfuerzo recomendado por organismos como el Banco de España o la OCDE.
"No obstante, esta fórmula representa una solución temporal que no satisface las necesidades de emancipación, estabilidad ni privacidad de una parte creciente de la población. Según los estudios de Fotocasa, la media de edad de quien comparte vivienda en estos momentos ya supera los 30 años", han resaltado.
Por su parte, la directora de comunicación de InfoJobs, Mónica Pérez, ha explicado que el promedio salarial de 27.060 euros brutos anuales que se ha alcanzado en InfoJobs en 2024 ha crecido un 3,1% respecto al periodo anterior.
"Pese al incremento retributivo y a la recuperación del poder adquisitivo que se observa a nivel general, en este último año las condiciones de acceso a la vivienda no han mejorado y los sueldos no crecen al mismo ritmo que los precios del alquiler. Esto conlleva que alquilar, tanto una vivienda entera como una sola habitación, sea cada vez menos asequible y marque las condiciones de vida de buena parte de los ciudadanos", han sostenido.
En el último año, en 13 de las 17 comunidades autónomas analizadas se ha incrementado el dinero destinado a pagar el alquiler de una habitación, mientras que en Navarra y Aragón, el porcentaje ha disminuido.
En Cataluña, una de las comunidades que destina el mayor porcentaje de su sueldo al pago de una habitación en alquiler, se ha pasado de destinar el 27% del sueldo bruto en 2023, al 28% en 2024, según el estudio de InfoJobs y Fotocasa.
El orden de las comunidades autónomas que dedican más dinero de sus sueldos a pagar el alquiler de una habitación son Cataluña (28%), Baleares (25%), Madrid (25%), País Vasco (24%), Canarias (22%), Comunitat Valenciana (20%), Navarra (20%), Andalucía (17%), Aragón (16%), Cantabria (16%), Galicia (16%), La Rioja (15%), Castilla y León (14%), Asturias (14%), Región de Murcia (14%), Castilla-La Mancha (13%) y Extremadura (12%).