Publicado 27/01/2022 16:37

Baleares defiende en Bruselas una estrategia europea específica para los territorios insulares

La consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victòria Alsina; la vicepresidenta de Occitania, Nadia Pellefigue, y la consellera balear Rosario Sánchez, en el viaje de trabajo de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo en Bruselas.
La consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victòria Alsina; la vicepresidenta de Occitania, Nadia Pellefigue, y la consellera balear Rosario Sánchez, en el viaje de trabajo de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo en Bruselas. - TWITTER VICTÒRIA ALSINA

Catalunya, Occitania y Baleares presentan la hoja de ruta de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo

BRUSELAS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha defendido este jueves en Bruselas la necesidad de avanzar en el desarrollo de una estrategia específica para las islas en el marco de la Unión Europea (UE) y en otros retos para la cohesión expuestos por los territorios de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo (EPM) --Baleares, Catalunya y Región de Occitania--, con motivo de la presentación de la hoja de ruta 2021-2030 de esta agrupación europea de cooperación territorial, ante diversas autoridades de las instituciones europeas, entre ellas la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

La delegación de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo ha contado con la consellera Sánchez y el director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens, por parte del Govern; y representantes de la Generalitat de Catalunya y la Región de Occitania, como la consellera catalana de Acción Exterior y Gobierno abierto, Victòria Alsina, y la vicepresidenta Nadia Pellefigue, del gobierno occitano, el cual preside actualmente la EPM.

Sánchez ha incidido en que la hoja de ruta de la EPM hasta 2030 afronta "retos" como la respuesta "a las urgencias climáticas y medioambientales, para acelerar la transformación ecológica y energética de nuestros territorios, o la promoción de una economía innovadora, resiliente y circular".

La consellera balear también ha trasladado en las reuniones la necesidad de avanzar en el desarrollo del artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la UE en cuanto a la atención especial que se tiene que prestar, a través de una estrategia específica, a los territorios insulares y las zonas de montaña.

En este sentido, ha destacado el objetivo de conseguir un estatuto propio para las islas en el marco de la UE, en la línea de lo que establece el dictamen aprobado por el Comité de las Regiones a iniciativa de Baleares y del trabajo llevado a cabo con el Gobierno de España y ante diversas instituciones europeas.

Además, ha defendido la importancia de aumentar el límite actual a las ayudas al transporte de mercancías a las empresas de las islas, una demanda para modificar la normativa europea de minimis que también se trasladará al seno de la Comisión Islas --actualmente bajo la presidencia de Baleares-- de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa.

Alsina, por su parte, ha defendido este jueves que los miembros de la Comisión Europea (CE) deben poderse reunir "con normalidad" con el Govern. "Hoy ha sido un punto de inflexión importante", ha añadido.

También se han reunido con el presidente de la Comisión de Desarrollo Regional (Regi) del Parlamento Europeo, Younous Omarjee, junto a la delegación de la EPM, eurorregión integrada por Catalunya, Baleares y Occitania.

Alsina ha asegurado que ha trasladado a Ferreira las prioridades del Govern, y ha añadido preguntada por los medios: "Entendemos que la CE se tiene que reunir con el Govern de la Generalitat en el marco de todos los proyectos y debates en los que podamos contribuir".

"Los catalanes somos europeos y nadie puede decir que los catalanes independentistas son menos ciudadanos o menos europeos", según Alsina, que ha detallado que ha abordado con Ferreira los fondos europeos y ha dicho que lucharán para obtener hasta el último euro destinado a la recuperación económica y social.

Alsina ha remarcado que la reunión con Ferreira "rompe una tendencia", y ha recalcado que el Govern es un Ejecutivo elegido democráticamente que debe poderse reunir con la CE con normalidad.

La consellera balear ha asegurado que los encuentros han representado una "oportunidad buenísima no sólo para la eurorregión", sino también para Baleares, y ha abogado por trabajar en red para tener una voz más potente y coordinada con el resto de regiones europeas.

La vicepresidenta de Occitania ha defendido que la pandemia de Covid-19 ha puesto de relieve la necesidad de afrontar los retos de forma conjunta, y ha destacado el encuentro con Omarjee, quien ha asegurado que habrá una reunión con las eurorregiones en primavera en la Comisión de Desarrollo Regional.

HOJA DE RUTA DE LA EPM

El objetivo de la misión ha sido presentar a las instituciones europeas la hoja de ruta 2021-2030 de esta eurorregión, y poner en valor esta red de cooperación territorial en la construcción de la Europa de las Regiones.

La hoja de ruta de la EPM se basa en cuatro grandes ejes: combatir la emergencia climática; promover una economía innovadora y resiliente; mejorar la inclusión de la ciudadanía facilitando su participación, y responder a la "ambición mediterránea" para posicionar a sus territorios como un actor de referencia, ha explicado Sánchez.

La delegación ha contado también con el secretario general de la EPM, Xavier Bernard Sans; el delegado del Govern ante la UE, Gorka Knörr; el director general de Relaciones Exteriores de Baleares, Antoni Vicens, y el director de Occitaine Europe en Bruselas, Yannik Proto.

Más información