PALMA DE MALLORCA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
Baleares fue la Comunidad Autónoma que registró el mayor grado de ocupación hotelera durante el mes de julio, con un 81,5 por ciento, por delante de Cataluña (67,3%) y Canarias (67,1%), según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pese a registrar la ocupación más elevada del país, la ocupación hotelera en las Islas fue 5,4 puntos inferior a la del mismo mes del año anterior (86,9%). Asimismo, los hoteles de Baleares contabilizaron en julio 8,5 millones de pernoctaciones, un 6,59 por ciento menos que en 2008.
Del total de visitantes, el 89,4 por ciento (7,6 millones) eran residentes en el extranjero, mientras que el 10,6 por ciento restante eran turistas nacionales (940.756), que realizaron en ambos casos una estancia media de 6,91 días.
Asimismo, las Islas fueron el principal destino elegido por los no residentes, donde las pernoctaciones de extranjeros, que representaron el 39,5% del total nacional, cayeron un 6,9% respecto a junio de 2008. Le siguen Cataluña, con una tasa interanual negativa del 6,8%, y Canarias, con un retroceso del 15%.
Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se situaron, como en meses anteriores, en las islas y costas. En la isla de Mallorca se registró el mayor grado de ocupación por plazas (83,8%) y el mayor número de pernoctaciones (6,5 millones).
Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Calviá, Barcelona y Benidorm. Sant Llorenç des Cardassar alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (93,2%) y Santa Susana el mayor grado de ocupación en fin de semana (90,7%).
Por otro lado, el Índice de Ingresos Hoteleros refleja una caída de los ingresos del 2,1 por ciento en las islas, inferior al descenso medio del país (-4,6%), mientras que los precios cayeron un 2,3 por ciento, frente a la caída del -6 por ciento del país.
CONJUNTO DEL PAÍS
A nivel estatal, los hoteles españoles registraron 32,9 millones de pernoctaciones en julio, lo que supone un descenso del 5,5% respecto al mismo mes de 2008, según el INE.
A pesar de moderar su caída respecto al mes anterior (-6,4%), las pernoctaciones hoteleras encadenan su tercer descenso consecutivo en tasa interanual, después del respiro que supuso abril, mes en el que las pernoctaciones en los hoteles españoles repuntaron un 2% gracias al efecto Semana Santa.
Los viajeros residentes en España redujeron sus pernoctaciones en un 0,1% en julio en tasa interanual, mientras que entre los no residentes disminuyeron un 9%.
Por su parte, el INE informó de que los precios hoteleros retrocedieron un 6% en julio respecto a igual mes de 2008, frente al descenso del 6,5% registrado en junio.