El vicepresidente del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, en una mesa redonda en la presentación del Informe de Progreso 2022 de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 en Madrid. - CAIB
PALMA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, ha expuesto este miércoles en Madrid el modelo del Instituto Balear de la Energía (IBE) como ejemplo de alternativa para abaratar la factura de la luz y luchar contra la pobreza energética, a través de una empresa pública de energía.
Yllanes ha participado en la presentación del Informe de Progreso 2022 de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 llevado a cabo por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Según ha informado la Conselleria en una nota de prensa, el vicepresidente ha detallado el trabajo que el IBE desarrolla como empresa pública de energía, "pionera a nivel de Comunidades Autónomas", y ha destacado su papel para conseguir abaratar la factura de la luz además de descarbonizar las Islas.
En una mesa redonda, Yllanes ha descrito el IBE como el "brazo ejecutor" de proyectos de la administración pública y una "herramienta imprescindible para que la transición energética en las Baleares sea socialmente justa y participativa", según indica la Conselleria.
Yllanes ha advertido de que hay que "tener claro que la transición energética va más allá de cerrar centrales contaminantes e instalar fuentes de energía renovables", y que es "una oportunidad de cambio de modelo energético hacia uno más descentralizado y participativo, donde todo el mundo pueda generar su propia energía".
Con esta visión, en poco más de tres años de funcionamiento el IBE "ha culminado sus primeros proyectos y ya está vendiendo energía renovable a precio de coste a los primeros vecinos", a través de una red de instalaciones fotovoltaicas situadas en edificios públicos, dando "prioridad absoluta a los consumidores vulnerables".
Para 2023 el IBE tiene ya más de 45 proyectos para ejecutar en más de la mitad de municipios de Baleares, con los que estima que llegará a más de 1.500 familias y 250 pymes.
Asimismo, en materia de autoconsumo, Yllanes ha apuntado que "en pocos años, las Islas Baleares han pasado a contar con más de 10.500 instalaciones de autoconsumo, la gran mayoría de particulares, que permiten ir democratizando esta producción de energía". El Govern también ha introducido la obligación de participación local de los proyectos de renovables al establecer que al menos el 20 por ciento de estos proyectos deben abrirse a la participación de los vecinos.
El vicepresidente ha hablado también de la hoja de ruta en materia de descarbonización marcada en Baleares por la Ley de Cambio Climático. "Somos ambiciosos, queremos reducir las emisiones un 40 por ciento y queremos llegar a un 35 por ciento de penetración de renovables para 2030. Además, queremos ser más eficientes energéticamente y el objetivo es reducir el consumo un 26 por ciento también para 2030", ha explicado.
Yllanes ha repasado también el Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Islas Baleares (Piteib), con un presupuesto de 233 millones de euros, "con el objetivo de conseguir el 30% de producción de energías renovables para 2026 y de crear 7.000 nuevos puestos de trabajo calificados".
Por último, el conseller ha recalcado que Baleares se encuentra "en la zona cero del cambio climático" por lo que la transición energética es especialmente importante en el archipiélago. "Nuestra geografía, expresada a través de nuestra insularidad, nos hace especialmente vulnerables. Estamos más expuestos a sus efectos y éstos son de mayor dureza que en otras zonas", ha advertido.
Ligado a esto, ha invitado al sector turístico a ser "el primero en sumarse" a la transición energética puesto que su "principal materia prima" son "los recursos naturales, paisajes y playas, la calidad del agua, temperatura", etc. "El principal reto del sector turístico pasa por afrontar la descarbonización de su actividad y la disminución de su consumo energético, principalmente de la movilidad", ha remarcado Yllanes.
En la mesa redonda, el conseller balear ha estado acompañado por la directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita; la miembro de la Secretaría Confederal de Ecologistas en Acción, Concepción García, y la concejal de Transición Ecológica de Rivas Vaciamadrid, Vanessa Millán. La mesa ha sido moderada por la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar.