Baleares reduce sustancialmente su déficit en el tercer trimestre hasta situarse en el 0,97% del PIB regional

Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 20:12

Vuelve a situarse en el límite del 1,3% fijado por el Gobierno y presenta un desfase entre ingresos y gastos de 414 millones

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Baleares ha registrado un déficit del 0,97% del PIB en el tercer trimestre del año, con lo que corrige la tendencia alcista que había tenido el trimestre anterior y se mueve, de momento, por debajo del límite de estabilidad presupuestaria marcado por el Gobierno central para este año.

Cabe recordar que el archipiélago balear presentaba un déficit del 2,1% en el segundo trimestre del año (fue la tercera comunidad con mayor índice en ese periodo) mientras que ahora se engloba entre las autonomías que se mueven por debajo del 1,3% del déficit fijado por el Ejecutivo central para 2011.

Esta reducción del déficit coincide con la aprobación del Plan de Saneamiento de Baleares, que fue validado en julio por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y contiene toda una serie de medidas de ajuste en el gasto público de la comunidad.

Por otro lado, las comunidades autónomas registraron un déficit de 12.873,78 millones hasta septiembre, el 1,19% del PIB, lo que supone una décima por debajo del objetivo que se había fijado el Ejecutivo para el conjunto del año, según ha anunciado la vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado.

En una rueda de prensa, Salgado ha explicado que las comunidades están en la senda de reducción del déficit y que la cifra, que es ligeramente inferior a la del trimestre anterior, es consecuencia de unos ingresos no financieros que han caído un 3%, mientras que los gastos han bajado un 2,81%.

La cifra del 1,19% está una décima por debajo del objetivo del 1,3% que había fijado el Gobierno a las comunidades para el conjunto de 2011. En 2010, el saldo negativo se situó en el 2,8%, cuatro décimas por encima de lo previsto.

Por comunidades, los datos muestran que todos los territorios menos el País Vasco han registrado un saldo negativo. Castilla-La Mancha, con un déficit del 4,84%, y Murcia (2,32%) son las comunidades con el déficit más elevado.

DATOS DE INGRESOS Y GASTOS

Concretamente, el capítulo de ingresos en la comunidad se sitúa en 1.796,2 millones de euros mientras que las obligaciones reconocidas alcanzan los 2.210,3 millones de euros, lo que supone un desfase de 414 millones entre ambos apartados.

No obstante, los datos del Ministerio de Economía sobre la sección de ingresos los derechos reconocidos de Baleares se han reducido un 9,35% con respecto al tercer trimestre de 2010.

En este apartado decaen las operaciones no financieras (-7,7%), los ingresos patrimoniales (-81,3%) y las operaciones corrientes (-8,8%, frente al incremento de los impuestos directos (+41,3%) y los impuestos indirectos (+38,8%).

Por otro lado, el capítulo de gasto se reduce un 11,7% con respecto al mismo periodo del año anterior con una caída de las transferencias corrientes (-25,4%), las transferencias de Capital (-44.5%) y las operaciones corrientes (-10.5%). En contraposición, los gastos financieros crecen un 72,6% y los pasivos financieros un 128%.