Publicado 03/06/2020 11:01:11 +02:00CET

Baleares registra seis donantes de órganos desde el inicio del estado de alarma

Médicos en un pasillo del Hospital Son Espases.
Médicos en un pasillo del Hospital Son Espases. - EUROPA PRESS - Archivo

El primer miércoles de junio se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos

PALMA DE MALLORCA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Baleares ha registrado desde la declaración del estado de alarma seis donantes de órganos, según ha dado a conocer la Coordinación Autonómica de Trasplantes con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, que se celebra cada primer miércoles de junio.

Según ha señalado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado, de esos seis donantes, cuatro han sido en muerte encefálica (uno enviado desde el Hospital Universitario Son Llàtzer) y dos en asistolia controlada (uno enviado desde el Hospital de Manacor.

En total, entre el día 1 de enero y el 28 de mayo, en Baleares se han contabilizado 16 donantes. De ellos, 15 se han registrado en el Hospital Universitario Son Espases (ocho en muerte encefálica y siete en asistolia controlada) y uno en asistolia controlada en el Hospital Mateu Orfila de Menorca.

Estos 16 donantes registrados en los primeros cinco meses han permitido obtener 48 órganos (30 riñones, nueve hígados, ocho pulmones y un corazón). En Son Espases se han realizado 30 trasplantes renales.

DONACIÓN Y TRASPLANTE EN 2019

Según ha detallado la Conselleria, en el año 2019 en los hospitales públicos de Baleares se extrajeron 198 órganos para trasplantes gracias al altruismo de 62 donantes y sus familias.

Estos datos supusieron lograr una tasa de 54,4 donantes por millón de habitantes, cifra superior a la media estatal, que se situó en 48,9.

Por islas, en 2019 se registraron 51 donantes de órganos en Mallorca, seis donantes en Ibiza y Formentera, y cinco en Menorca.

Según los datos de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, las Islas ocuparon el cuarto lugar en la clasificación de las comunidades autónomas según la tasa de donantes por millón de habitantes.

Además, 20 de los 62 donantes (es decir, el 32 por ciento) procedieron de la donación en asistolia, una técnica que permite la donación de órganos en parada cardiorrespiratoria, y que se implantó en los hospitales públicos de Baleares en 2016 con el objeto de optimizar la donación de órganos.

En cuanto al número de órganos extraídos durante el año 2019, 120 fueron de riñón, 36 de hígado, 22 de pulmón, 12 de corazón y ocho de páncreas.

Con respecto a los trasplantes en 2019, en el Hospital Universitario Son Espases se realizaron 83 de riñón a pacientes de Baleares, de los que 75 fueron a pacientes de Mallorca, cinco de Ibiza y tres de Menorca.

Por otro lado, hubo 49 pacientes residentes de las Islas que recibieron un trasplante fuera de la comunidad autónoma. De este modo, 12 pacientes recibieron un trasplante de riñón en Catalunya, 14, de hígado en Catalunya; 10 de corazón en Catalunya; uno de corazón en Andalucía; ocho de pulmón en Catalunya y uno en Madrid; y tres de páncreas en Catalunya.