Baleares saldrá a mercados el año que viene y prevé desconectarse de la financiación extraordinaria del Estado en 2028

Costa: "Estos buenos datos suponen una mayor flexibilidad para volver a la autonomía financiera y endeudarnos con quien consideremos"

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, y la directora general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, Susana Pérez, presentan el plan de Facilidad Financiera.
El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, y la directora general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, Susana Pérez, presentan el plan de Facilidad Financiera.- EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2025 12:49

   PALMA, 11 (EUROPA PRESS)

   Baleares saldrá a los mercados a partir del año que viene y prevé irse desconectando gradualmente de los mecanismos de financiación extraordinaria del Estado hasta conseguirlo de forma definitiva en 2028.

    Son las líneas maestras del Plan Plurianual de Endeudamiento 2026-2028 que el Govern trasladó a finales de noviembre ante el Ministerio de Hacienda y que este jueves han presentado el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, y la directora general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, Susana Pérez.

   A partir de 2026, han explicado, Baleares comenzará a desconectarse del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), donde llevaba desde 2012, y empezará a salir a mercados con su entrada en el compartimento de Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a comunidades autónomas.

    Esto es posible, han reivindicado, porque la administración autonómica "ha hecho los deberes" en materia económica y financiera y cumple con los requisitos establecidos para ello, como una buena calificación de su 'rating', un superávit presupuestario, un ratio de deuda-PIB por debajo del 19,5% y un periodo medio de pago a proveedores ajustado a la legislación.

    La salida a los mercados, ha detallado Pérez, se hará de forma gradual, aunque el plan podría ir variando dependiendo de qué tipos de interés sean más favorables para los intereses de la comunidad autónoma.

    Así, en 2026 se estima un límite teórico de endeudamiento de 862 millones de euros, de los cuales el 60% se financiarán en los mercados y 40% a través de la Facilidad Financiera. 

   La financiación procedente del Estado se concretará en préstamos para cubrir los vencimientos del primero y tercer trimestre. Estos préstamos tendrán un plazo de 12 años, con cuatro años de carencia, y un tipo de interés "muy ventajoso", prácticamente equivalente al del Tesoro (+0,05%).

   En cuanto a la financiación a los mercados, las previsiones indican que Baleares podrán obtener recursos a tipos iguales o muy próximos a los del Tesoro, y en algunos casos incluso con diferencias positivas si las condiciones de las entidades financieras continúan mejorando. 

   Esto supondrá un ahorro de intereses significativo y una reducción notable de la carga financiera, ha informado la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación en un comunicado.

   En 2027 se llegará hasta los 865 millones de euros, con un 73% de los mercados y un 27% del Estado. En 2028, año en el que se prevé un endeudamiento límite de 1.201 millones de euros, la idea es que Baleares pueda desconcetarse de forma definitiva de los mecanismos de financiación extraordinaria del Estado y dependa exclusivamente de los mercados.

   En comparación con estas previsiones, 2025 cerrará con un 75% de la deuda de Baleares que viene del FLA, un 15% de préstamos bancarios y cerca de un 7% de emisiones de deuda. 

   "Este plan de endeudamiento que hemos presentado al Ministerio es una previsión, es nuestro planteamiento de desconexión de mecanismos extraordinarios de financiación con el Estado, pero es un plan que podría tener cierta flexibilidad. Podríamos desconectarnos más pronto o más tarde en función del ahorro que consigamos para los ciudadanos de Baleares", ha remarcado Costa. 

REDUCCIÓN "DRÁSTICA" DE LA DEUDA

   Pérez ha señalado que en los últimos tres años se ha producido una reducción "drástica" de la deuda de Baleares, de unos 500 millones de euros, que se estima que seguirá bajando a corto y medio plazo. 

   Al inicio de la legislatura el ratio deuda-PIB se situaba en el 22,5% y la previsión es que 2025 cierre por debajo del 18,8%, una "fantástica noticia" que está detrás de la posibilidad de salir a los mercados y encontrar mecanismos de financiación que "supongan menos carga financiera para la comunidad autónoma". 

   Desde 2023, ha destacado, este ratio se ha mantenido por debajo de la media del resto de regiones españolas, otro "dato fantástico" que ha costado conseguir después de "muchos años anclados" por encima del 20%. "No teníamos un porcentaje de deuda tan bajo desde 2012", ha apuntado. 

   "Estos buenos datos suponen una mayor flexibilidad para volver a la autonomía financiera, endeudarnos con quien consideremos que ofrece mejores condiciones y acceder a los mercados financieros como fuente principal", ha subrayado. 

   Además, la directora general ha indicado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) apuesta a que en 2029 Baleares llegará a un 14%. 

   "Yo no lo veo lejano si seguimos así. En economía pueden haber muchas cosas, pero vamos en la senda de cumplirlo", ha dicho. "Hay dinamismo económico, el PIB sigue creciendo y si seguimos en esta senda de estabilidad o superávit presupuestario, haciendo los deberes económicos...", ha añadido Costa. 

   El conseller ha considerado que el acuerdo de la comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de julio de 2025 en el que se pone de manifiesto que las Islas "cumplen con todo lo necesario para salir al mercado" se basa en una buena situación de liquidez, calificación de riesgo y ratios de solvencia. 

   Estos, ha aplaudido, han mejorado mucho no solo durante los últimos tres años sino también desde el final de la pasada legislatura. "Su gestión económica fue buena y nos permite consolidar la buena perspectiva y acabar de rematar la faena", ha concedido. 

   "Esta comunidad no tiene ningún problema de liquidez. Si no pagamos en menos tiempo es porque la tramitación administrativa es la que es, pero las posibilidades de pagar en tiempo y forma son absolutas. Cada semana pagamos a proveedores todas las facturas que están en disposición de ser pagadas", ha zanjado. 

Contenido patrocinado