Baleares supera el millar de autoconsumos colectivos conectados a la red de Endesa, un 111% más que en 2023

Autoconsumo colectivo.
Autoconsumo colectivo. - ENDESA
Publicado: miércoles, 19 junio 2024 12:37

PALMA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La filial de redes de Endesa, e-distribución, ha incrementado en un 111 por ciento el número de suministros de autoconsumo colectivo conectados a la red de distribución de Baleares desde inicios de este año.

Así, al cierre de los primeros cinco meses de 2024 había 1.030 suministros vinculados a instalaciones de autoconsumo colectivo activos en la red de Endesa de Baleares, frente a los 487 acumulados hasta 2023.

Según ha informado la compañía eléctrica en una nota de prensa, en el conjunto de Endesa, en mayo había 10.285 suministros vinculados a instalaciones de autoconsumo colectivo activos en la red de Endesa, cuando a finales de 2023 había 4.877.

E-distribución, que gestiona la red de distribución eléctrica en Baleares, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Aragón y Canarias, ha registrado crecimientos en la conexión de autoconsumo en todas las áreas.

Concretamente, Andalucía es la comunidad autónoma con un volumen más grande de suministros de autoconsumo con 130.422 instalaciones, Cataluña registra la cifra más alta de autoconsumos colectivos con 6.038, mientras que Aragón ha duplicado los autoconsumos colectivos en los cinco primeros meses del año.

Por otro lado, Baleares, Canarias y Extremadura han presentado incrementos porcentuales en el número total de contratos adaptados al autoconsumo de entre el 17 y el 19 por ciento.

Según ha explicado la eléctrica, los autoconsumos colectivos son los que experimentan un mayor incremento en los primeros meses en todas las zonas. No obstante, continúan siendo minoritarios, ya que suponen poco mas del 3,5 por ciento de los conectados por e-distribución.

En esta línea, Endesa ha destacado que las mejoras introducidas en su tramitación, en un contexto regulado complejo, han permitido agilizar la activación de estas instalaciones. Por un lado, se ha agilizado el proceso de validación de la documentación necesaria y, por otro, se han reforzado las medidas de información y apoyo a clientes y agentes implicados.

La página web de e-distribución ha ampliado y reforzado la información y los servicios vinculados a la tramitación de estas instalaciones. De este modo, se puede acceder a información sobre las modalidades de autoconsumo, los trámites para activarlo y respuestas y preguntas frecuentes que pueden servir de guía al consumidor.

Además, se han introducido mejoras en los formularios web para que sea más fácil conocer la documentación necesaria y se envían notificaciones que recuerdan los pasos a seguir. También disponen de un número de teléfono para atender exclusivamente las consultas sobre autoconsumo.

Otra de las medidas implantas en la página web es un validador de archivos TXT, con el objetivo de facilitar el uso de documentos definidos por el regulador para tramitar los autoconsumos colectivos. El sistema muestra los errores de formato detectados en el archivo para que el cliente pueda presentar un documento correcto, evitando así errores en la contratación.

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