Bauzá censura la "doble vara de medir" de la Justicia y pone como ejemplo el caso del Palacio de la Ópera de Palma

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 21:13

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Baleares, José Ramón Bauzá, ha censurado la "doble vara de medir" de la Fiscalía General del Estado en función de si los casos afectan al PP o al PSOE y ha puesto como ejemplo algunos casos judiciales que afectan a dirigentes de su partido, entre ellos, el del Palacio de la Ópera de Palma, según relataron fuentes 'populares'.

Cabe recordar que en esta pieza separada del caso Palma Arena, y por la que declarará mañana el ex presidente del Govern Jaume Matas, ha derivado en la imputación del diputado autonómico del PP Francesc Fiol.

Las declaraciones de Bauzá se han producido en el Comité Ejecutivo Nacional, en una reunión a puerta cerrada, donde el presidente del PP, Mariano Rajoy, también ha denunciado este lunes la doble vara de medir de la Fiscalía General del Estado, según han informado a Europa Press fuentes asistentes a esta convocatoria.

Rajoy y Bauzá han hecho estas manifestaciones dos días después de que el secretario general del PP en Baleares, Miquel Ramis, exigiera durante su intervención en la Convención Regional que el partido celebró el fin de semana en Maó, que se abran "de una vez" los juicios orales pendientes para los miembros de la formación que han resultado encausados, o que se levanten las imputaciones "injustas, interesadas y políticas".

Así, reprochó que el 95 por ciento de los inculpados siguen sin juicio, sin poder ir a un tribunal penal y "sin estar amparados" por el artículo 24 de la Constitución para una tutela judicial efectiva. "Ello pese a que han pasado dos años desde que se inició la caja de brujas del anterior equipo de gobierno", lamentó.

El PP tiene previsto pedir la comparecencia en el Congreso del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para que informen del "cumplimiento de los principios de igualdad e imparcialidad" por parte del Ministerio Público, según ha confirmado después en rueda de prensa la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

La 'número dos' del PP ha señalado que su partido preguntará este mismo miércoles al ministro de Justicia por la actuación de la Fiscalía en el caso del chivatazo a ETA en el bar Faisán, donde el Ministerio Público solicitó el archivo"; así como por qué "no ha actuado en el tema de los ERES ilegales en Andalucía".

Además, ha avanzado que el Grupo Popular solicitará la comparecencia en sede parlamentaria de Caamaño y del propio fiscal general del Estado para que expliquen "el mantenimiento de los principios de igualdad e imparcialidad en la actuación de la Fiscalía General del Estado".

EN CASO FAISÁN PIDIÓ EL ARCHIVO

En esa comparecencia, ha detallado, el fiscal general debe dar cuentas de por qué en el caso del bar Faisán se ha limitado a pedir el archivo. Igualmente, ha dicho que el PP le pedirá cuentas por 'el caso Ibiza', donde, según ha dicho, "no ha hecho absolutamente nada" y en este caso "se habla incluso en las grabaciones de personas que tienen muy alta responsabilidades en el Gobierno de España y, desde luego, la segunda persona en responsabilidades del PSOE, el señor José Blanco".

Cospedal ha añadido que el Conde-Pumpido también debe informar de la actuación de la Fiscalía en el 'caso Matsa', en el que el vicepresidente Manuel Chaves "concedió una subvención de 10 millones de euros a una empresa en la que trabajaba su hija siendo presidente de la Junta de Andalucía".

Asimismo, la secretaria general de los 'populares' ha señalado que el PP también pedirá que el fiscal general explique la actuación de la Fiscalía en el 'caso Melilla', donde, a su juicio, ha habido una "presunta utilización de fondos de desempleados para comprar votos por parte del Partido Socialista".

Por otro lado, el presidente del PP de Baleares, José Ramón Bauzá, también ha intervenido en relación a las denuncias sobre la doble vara de medir por parte de la Fiscalía para aludir a varios casos de Baleares. Entre ellos, se refirió al caso de la Ópera de Palma, según relataron fuentes 'populares'.

Cabe recordar que en esta pieza separada del caso Palma Arena, y por la que declarará mañana el ex presidente del Govern Jaume Matas, ha derivado en la imputación del diputado autonómico del PP Francesc Fiol.

Además, El secretario general del PP en Baleares, Miquel Ramis, exigió durante su intervención en la Convención Regional que el partido celebra el fin de semana en Mahón, que se abran "de una vez" los juicios orales pendientes para los miembros de la formación que han resultado encausados, o que se levanten las imputaciones "injustas, interesadas y políticas".

Así lo manifestó durante el discurso de apertura en el que ha reprochado que el 95 por ciento de los inculpados siguen sin juicio, sin poder ir a un tribunal penal y "sin estar amparados" por el artículo 24 de la Constitución para una tutela judicial efectiva. "Ello pese a que han pasado dos años desde que se inició la caja de brujas del anterior equipo de gobierno", ha lamentado